Pacto de Mayo: Sáenz pidió que Milei abandone «su política de látigo y billetera»

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.

El gobernador de Salta aseguró que esa es la manera del Presidente para «disciplinar» a las provincias y que apoyará la convocatoria si el Gobierno «defiende el federalismo».

En diálogo con Radio Mitre, Sáenz recordó la postura del gobierno de Milei y manifestó cuál es la posición que tienen las provincias: «Así como el Gobierno dice que es innegociable el equilibrio fiscal, los gobernadores decimos que es innegociable e irrenunciable la defensa del federalismo». En tal sentido, advirtió que la administración de La Libertad Avanza «está logrando el equilibrio fiscal con la nuestra», sobre el recorte de fondos a las provincias.

También marcó que es «fundamental que el Presidente entienda que lo que necesita es un gran acuerdo», aunque reconoció que «se hace difícil» alcanzarlo por «la desconfianza que hay entre el Gobierno y los gobernadores». «Opinar distinto no significa ser enemigo ni generar desconfianza. Cada uno opina lo que quiere. Libertad es pensar y decir lo que uno piensa y siente, y no por eso ser castigado», agregó.

Por otro lado, Sáenz aseguró que muchos gobernadores estuvieron cerca de no ingresar al Congreso en la apertura de sesiones ordinarias ya que no tenían las «pulseras» que los identificaban para acceder al Parlamento. En esta línea, expresó que una vez dentro, «en ningún momento» de su discurso Milei «se dio vuelta» para saludarlos.

«La política también tiene que ver con los gestos. Estuvimos sentados y escuchando que no confiaba en nosotros. Hay que tener respeto», advirtió.

Pacto de Mayo: Ziliotto advirtió que «ningún acuerdo me llevará a resignar derechos de los pampeanos»

El gobernador de La PampaSergio Ziliotto, se diferenció de otros mandatarios provinciales peronistas al advertir al Gobierno de Javier Milei que «el diálogo se construye a partir del respeto y los acuerdos devienen del consenso y no de la imposición», respecto a la convocatoria a firmar el denominado Pacto de Mayo en la provincia de Córdoba.

«Siempre vamos a dialogar. El diálogo es la base de la política. Pero el diálogo se construye a partir del respeto y los acuerdos devienen del consenso, no de la imposición», escribió Ziliotto en su cuenta de la red social X tras la convocatoria realizada por el Presidente ante la Asamblea Legislativa a un acuerdo entre las provincias y la Nación.

En ese sentido, Ziliotto profundizó que «no se construyen consensos pretendiendo poner de rodillas al otro, agrediéndolo y quitándole lo que le pertenece y debe defender». Para el gobernador pampeano, «nunca será posible un acuerdo si antes no se respeta la Constitución Nacional y, a partir de sus máximos postulados, la división de poderes y el federalismo».

«Tengo la responsabilidad de gobernar y defender La Pampa», señaló el mandatario peronista, que agregó: «Ningún acuerdo me llevará a resignar ningún derecho de las y los pampeanos», agregó Ziliotto, quien acompañó su publicación con parte de su discurso inaugural del periodo de sesiones ordinarias de este año en la legislatura de La Pampa.

Fuente: C5N