La fiebre del litio que promete oportunidades de desarrollo para Catamarca, Salta y Jujuy, comenzó a movilizar a otras provincias a buscar este mineral en sus territorios. En este contexto, son varios los gobernadores de distintos puntos del país que buscan sumarse al negocio y anunciaron la puesta en marcha diferentes procesos de exploración para determinar si el “oro blanco” también está presente en sus tierras.
Insfran interesado
Otra provincia que busca sumarse al auge del litio es Formosa a cargo de Gildo Insfran. Según se detalló, el departamento Ramón Lista, ubicado en el norte de esa provincia y vecino a Paraguay, presenta las mayores concentraciones del mineral según los primeros monitoreos. En este marco, a finales del año pasado, Insfrán aseguró que se identificó la «presencia de litio en las áreas hidrocarburíferas» en el oeste de la provincia. Sostuvo que el hallazgo «abre grandes posibilidades de inversión» para los desarrollos que encarará a través de la empresa estatal Recursos y Energía Formosa (REFSA).
«Mantendremos reuniones con empresas especializadas en la producción de litio a partir de aguas de profundidad, para explorar posibilidades de cooperación e inversión», anticipó el mandatario provincial, en referencia a una visita a Estados Unidos, en su espacio en la red social Twitter.
La Patagonia en el ojo de los inversores
Por otra parte, inversores mineros de Canadá, Australia y China están más que interesados en algunas zonas del Sur Argentino. Concretamente y de acuerdo a El Profesional, existe la intención de promover emprendimientos litiferos en una superficie de casi 500.000 hectáreas distribuidas entre Río Negro, Chubut y Neuquén. Toda la iniciativa correrá por cuenta de la canadiense Green Shift Commodities, que explorará los depósitos de litio en roca dura detectados por el gobierno argentino ya en los años 60.
Green Shift Commodities operará en el área delimitada en sociedad con las locales Formentera SA y Electric Metals SA, dos empresas que vienen encabezando la avanzada minera en territorios como Río Negro. La cabeza operativa de los proyectos, indicaron las empresas que tomarán parte de la explotación, se ubicará en torno a la localidad de Manuel Choique, en el departamento rionegrino de Ñorquincó.
De concretarse finalmente la extracción en la Patagonia, se tratará del primer proyecto de litio de roca iniciado en la Argentina. Hasta el momento, el despliegue de las mineras interesadas en ese material no ha hecho más que concentrarse en el sistema de salares de la Puna.
San Juan
Paralelamente a la zona del “cinturón del litio”, San Juan avanza con otros proyectos en su territorio. El ministro de Minería de la provincia, Carlos Astudillo , mantuvo reuniones con representantes de las empresas Phoenix Mining y CCG Mining Argentina, asociadas de capitales chinos y taiwaneses, a mediados de la semana pasada. Los eventuales inversores ratificaron la decisión de avanzar en la exploración de posibles yacimientos de litio en las áreas de El Salar de Mascasín y Salinas de las Pampas, ambos ubicados en el departamento de Caucete.
Interés externo
En su visita a Argentina y Chile, el canciller alemán, Olaf Scholz, intentó acordar una mayor proporción de la producción de ese metal -vital para las baterías de vehículos eléctricos- para Alemania.
Según se informó Olaf Scholz está utilizando su viaje a América Latina para ayudar a Alemania a conseguir suministros adicionales de litio que gigantes del sector automotor como Mercedes-Benz Group AG y Volkswagen AG necesitan para las baterías de sus vehículos eléctricos.
Interés
Según la Secretaría de Minería, las ventas al exterior de litio alcanzaron los USD 696 millones y registraron un crecimiento del 234% interanual.
En Buenos Aires, Alemania y Argentina firmaron el sábado último un memorando de entendimiento que pretende asegurar el acceso de Berlín a los abundantes recursos de litio del país. Después de una reunión con el presidente argentino, Alberto Fernández, Scholz se pronunció en contra de una política “que solo sirve a los intereses de ese país que quiere procesar los productos básicos para sí mismo”, en alusión a China.
Fuente: El Ancasti