La Cámara de Diputados dio media sanción a la prórroga de la emergencia sociosanitaria en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia y durante seis meses. La presidenta de la comisión de Salud aseguró que, en 2020, la mortalidad infantil en menores de un año, fue del 10.6 por cada 1000 habitantes (lo que posicionaba la provincia como la segunda de mayor mortalidad infantil del país), y que en 2023, Salta quedó en el puesto 10, con 8.5 por cada 1000 habitantes.
Además, para 2021-2022, la mortalidad materna era de 10.9 por cada 1000; pero en 2023 se redujo a la mitad, con un registro de 5.4 por cada 1000. El Senado de la Provincia aprobará la ley en definitiva, este jueves.
La diputada oficialista Laura Cartuccia explicó que la emergencia permitió garantizar inversiones y trabajo integral en los departamentos del norte provincial, para obras de infraestructura y asistencia sanitaria, con la consecuente mitigación de la situación que afecta a la población de la región.
También resaltó el trabajo conjunto entre entidades provinciales y nacionales, municipios, ONG’S, el Ejército y la Policía, entre otros, en favor de los pueblos originarios, especialmente y que, por otra parte, gracias a la Emergencia Hídrica, se mejoró el acceso al agua potable en toda la provincia.
En su pedido, el Poder Ejecutivo dijo que la prórroga es para superar la crítica situación sociosanitaria por la que atraviesa la población de los departamentos en cuestión. También destaca que se seguirá fortaleciendo la presencia del Estado en las zonas afectadas, con garantías de atención y asistencia a las personas en situación de vulnerabilidad, con mejores condiciones para afrontar los efectos de la emergencia. Menciona la ejecución de reservorios de agua y la atención alimentaria de la población. Finalmente, el Poder Ejecutivo considera ineludible continuar implementando políticas públicas destinadas a los más vulnerables.
«..en 2020, la mortalidad infantil en menores de un año, fue del 10.6 por cada 1000 habitantes (lo que posicionaba la provincia como la segunda de mayor mortalidad infantil del país), y que en 2023, Salta quedó en el puesto 10, con 8.5 por cada 1000 habitantes»
El exministro y vicepresidente de la comisión de Salud, Juan José Esteban, resaltó que la emergencia sanitaria permitió hacer frente a la pandemia con un equipo de salud que estaba muy diezmado; y también las obras, la inversión en equipamiento para hospitales y centros de salud, y la asistencia sanitaria, todo en el marco de la emergencia.
Por el contrario, la diputada del PRO Salta, Sofía Sierra criticó las prórrogas de las emergencias, porque según ella “esta realidad no se va a cambiar en seis meses o en un año, porque es estructural y nos va a llevar mucho tiempo, esfuerzo y planificación para revertirla”.
Ver más: Mortalidad infantil: Salta la redujo casi cuatro puntos en dos años
En cambio, la oficialista Patricia Hucena, quien preside la comisión de Hacienda y Presupuesto, analizó el contexto socioeconómico actual, y las consecuencias de las medidas aplicadas por el gobierno de Milei, y sostuvo que “en la crisis nacional que atravesamos, la peor parte siempre se la lleva la región del norte; esto es una verdad irrefutable, la pobreza, la indigencia, la mortalidad infantil y cualquier otro indicador se agravan con esta situación”. “Se hizo mucho, y se seguirá haciendo, los problemas se resuelven cuando lo enfrentamos”, subrayó Hucena.
Según Guillermo Durand Cornejo, presidente del bloque Conservador Popular, “la emergencia mitigó ciertas cuestiones”, pero “siempre quedará algo por hacer”, así que consideró necesarias las herramientas legislativas pertinentes. Y Roque Cornejo, presidente del bloque Ahora Patria pidió ahondar en el plan de salud provincial. La diputada y trabajadora de la salud peronista, Ramona Riquelme, aseguró que la emergencia sociosanitaria sirvió para mejorar en varios aspectos la atención médica y el asistencialismo en los departamentos del norte provincial.
En tanto, el norteño Matías Monteagudo sostuvo que se visibilizó la problemática declarando las emergencias hídricas y sociosanitarias, volcando recursos imprescindibles para mitigarla y con acciones correctivas para afrontar la compleja problemática. El diputado Jorge Restom, también del norte, analizó que, a pesar de las bajas, los índices siguen siendo alarmantes y apoyó la emergencia para abordar mancomunadamente y con todos los sectores, problemáticas de territorios sumamente complejos.
Por otro lado, la diputada oranense del oficialismo, Carolina Ceaglio, expresó que esta iniciativa “no admite demoras en discusiones abstractas”, tras años de desinversión. “Tenemos una problemática que requiere medidas urgentes, para poder brindar soluciones concretas, y sobre todo para las comunidades originarias, que son las más impactadas; esta Ley es una herramienta muy necesaria”, afirmó la diputada norteña.
El diputado Santiago Vargas sostuvo que esta emergencia es una herramienta para que seguir brindando soluciones y mejorar el sistema sanitario y social en el norte provincial y, su par, Moisés Balderrama destacó la forma en la que se avanzó sobre situaciones de vulnerabilidad en el departamento Rivadavia, con soluciones concretas mediante políticas públicas.
El proyecto fue aprobado por amplia mayoría, con cuatro votos negativos. Pasó al Senado en revisión, que tiene previsto darle la media sanción correspondiente este jueves y pasarlo al Poder Ejecutivo para su promulgación.