En El Acople – conducido por Natalia Nieto y Diego Ferreyra – el presidente del Consejo Económico y Social, Matías Posadas, explicó cómo viene trabajando desde que asumió en el organismo. Además, analizó las elecciones del año que viene y dijo que en Salta existe una cultura política de desdoblar las elecciones y por este motivo tienen gran protagonismo los proyectos provinciales. “Me parece positivo”, sentenció.

Posadas explicó que el Consejo Económico y Social es un órgano consultivo, que trabaja en políticas públicas, pero trata de no hacerlo en cuestiones coyunturales, sino más bien “en políticas públicas de mediano y largo plazo”. “Salta tiene una ventaja porque tiene esta institución y un plan de desarrollo estratégico y eso ayuda para que tengamos un camino en común”, explicó y agregó que los últimos gobiernos – Juan Carlos Romero, Juan Manuel Urtubey y Gustavo Sáenz – han tomado como política de Estado “el turismo y la minería”.

En este marco, destacó que el Consejo Económico y Social es un órgano político, pero no partidario y aseguró que “puede aportar mucho desde ese lugar”. Por otro lado, reveló que va a participar de la discusión electoral del año que viene, aunque no confirmó si será candidato. “Lo voy a hacer desde el lugar que sea, pero en la discusión política vamos a estar presentes”, profundizó.

En este sentido, sostuvo que a nivel nacional se debe trabajar muy fuerte en buscar un esquema de consensos y liderazgos para “superar la grieta”. Al respecto, dijo que Horacio Rodríguez Larreta es uno de los dirigentes que planeta eso, pero opinó que Juntos por el Cambio está buscando todavía sus liderazgos y el perfil de ellos.

Yo espero que los liderazgos se terminen yendo hacia perfiles más conciliatorios, de gestión, de diálogo y correrse un poco de la discusión de la grieta”, indicó.

ELECCIONES PROVINCIALES

Matías Posadas analizó que, en Salta, en las últimas décadas, hubo espacios que han buscado referenciarse en las elecciones provinciales con esquemas nacionales, pero consideró que «aquí hay una cultura política de discutir los términos provinciales por un lado y la discusión nacional por otro”.

Eso me parece positivo, yo soy de un partido provincial y eso me parece importante”, afirmó y remarcó que, en la provincia, los últimos gobiernos “han surgido de proyectos provinciales”.

Después veremos si el resto de la dirigencia política plantea una discusión nacional o una provincial. Creo que eso también es parte de las discusiones y negociaciones que tendremos en los próximos meses”, finalizó.