El Gran secretario de Comunicación de la Masonería Argentina, Diego Comba, fue entrevistado en El Acople, donde habló sobre las actividades que la institución lleva adelante. Los rituales, los mitos que giran en torno a ellos y el rol que cumplen en la sociedad hace 300 años. Dijo que la Masonería es más abierta y comunicativa que antes y que la institución se ofrece como un ámbito neutral para debates electorales.
“Mi cargo es un cargo de designación por el gran maestre, somos una línea de trabajo en la Masonería desde 2008”, comenzó explicando Diego Comba al respecto de su tarea en la Masonería Argentina, como Gran secretario de Comunicación, ratificada recientemente a través de la elección de autoridades nacionales. Dijo además que se trata de una institución más abierta y comunicativa que antes, al tiempo que detalló que su cargo se creó en 2020. “La pandemia reconfiguró muchas cosas”, aseguró.
“YA NO SOMOS PERSEGUIDOS POR GOBIERNOS TOTALITARIOS”
Para continuar, Diego Comba precisó que la Masonería es una organización discreta aunque reveló que “ya no somos perseguidos por gobiernos totalitarios”. Sin embargo, reconoció que todavía hay una cuestión religiosa que aún no entiende de qué se trata. “Nosotros no tenemos nada contra nadie, de hecho, dentro de la Masonería hay personas de cualquier religión y de cualquier signo político”, argumentó.
https://www.instagram.com/p/CuFUFh0vxkj/
Pero Comba explicó que hay cosas que se mantienen en secreto, como los rituales que llevan adelante y dijo que “no tienen nada que ver con cuestiones satánicas, sino con un modelo de enseñanza y aprendizaje de la Masonería”. “A eso lo mantenemos en secreto, para que se no se pierda la esencia de la enseñanza simbólica que tienen cada uno de los símbolos que usamos, los rituales y el orden jerárquico”, profundizó y tiene que ver con la vivencia, de cada uno de los masones, señaló Comba.
¿QUÉ PASA CON LAS MUJERES?
El Gran secretario de Comunicación de la Masonería Argentina indicó que hay dos logias grandes de mujeres en el país, pero, por otra parte, los varones tienen sus logias. “Esto tiene que ver con una cuestión que lleva 300 años y constantemente se está discutiendo, probablemente pueda cambiar”, explicó y detalló que esa diferenciación entre varones y mujeres es por “una cuestión de los estatutos”.
“Las primeras grandes logias hablaban de personas y de la admisión de personas libres hace 300 años, cuando las mujeres no eran libres, los discapacitados no eran libres, los negros no eran libres y los niños ni siquiera eran sujetos de derecho”, puntualizó, al tiempo que remarcó que dentro de la Masonería se fomenta la tolerancia y el entendimiento con el otro. “Las grietas van a existir siempre desde lo ideológico, aunque siempre hay posibilidades de encontrar puntos en los que podamos estar de acuerdo”, dijo.
MASONES Y POLÍTICA
Según indicó Comba, José de San Martín, Manuel Belgrano y Domingo Faustino Sarmiento eran masones, como también integrantes de la Primera Junta. “Güemes casi lo fue, no se dio o no lo sabemos, Alfonsín fue masón”, reveló y volvió a decir que lo que busca la Masonería “es una sociedad más justa, dialoguista y tolerante”.
“Hoy hay reuniones con diferentes sectores de la política”, añadió.
Por otro lado, y para finalizar, Comba sostuvo que en 2021 la Masonería organizó un debate de candidatos a diputados nacionales en Salta, pero recordó que el único que faltó en aquella oportunidad fue Carlos Zapata. “Este año, la idea es trabajar en conjunto para hacer un debate para las generales, algo macro o sumarnos a una institución como la UNSa, si lo llegara a organizar”, dijo el Gran secretario de Comunicación de la Masonería Argentina, quien para concluir comentó que la institución se pone a disposición “como un ámbito neutral”.
PROGRAMA 26 DE JUNIO