Compartimos la columna de la periodista Natalia Nieto emitida en el programa Compartiendo su Mañana por Aries FM.

Claro está que en campaña vale casi todo y sobre todo ser demagogo o demagoga, como han tildado a la precandidata a diputada nacional de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Claro, dejamos un poco de lado la disputa local, porque en definitiva, los memes y burlas que generó la exgobernadora gracias a su posición sobre “la marihuana y un privilegio zonificado”, representan a muchos de los dirigentes locales. Y demuestra que los temas de fondo, no se conocen ni debaten con quienes saben.

Todo esto, porque en una original mirada la candidata del PRO en la interna porteña, María Eugenia Vidal, vio con buenos ojos cierto consumo de marihuana en algunas personas y su frase impactó. Tanto es así, que si no existiera un video registrado de por medio, podría ser atribuida a una de sus varias imitadoras.

Sin embargo, Vidal lo dijo con todas las letras cuando respondió una pregunta directa de su entrevistador en el canal de «Filo News» en la red social Tiktok, con el periodista Julio Leiva. La legalización de la marihuana para consumo recreativo era el tema central.

El punto es que el tema del clasismo en Vidal es recurrente, inclusive desde sus tiempos de primera mandataria provincial cuando sostuvo que los pobres no llegan a la Universidad.

Por supuesto, enseguida el gobernador Axel Kicillof habló sobre la «marihuana zonificada» de Vidal y consideró que “hay que dejarlos hablar porque más hablan y más aparece como un fogonazo lo que realmente piensan” y admitió que “debe haber una parte relevante de la sociedad que piensa como ella y lo expresa, pero el problema es cuando están demasiado coucheados y se dedican a actuar no lo dicen, pero cuando dicen lo que piensan escuchamos cosas como estas cargadas de discriminación”.

¿Cuál es nuestro punto? Que los temas centrales y que deben discutirse a fondo, se siguen abordando superficialmente y lo que consiguen candidatas como Vidal, es la risa de todos los que ven que su guión fue escrito por el humorista Guillermo Aquino, que sí sabe de sarcasmo y se dedica al humor. No pretende legislar ni gobernó una provincia.

Por eso elegimos hoy este ejemplo. Solo con la idea de que el público de Aries, sepa que la mayoría de las veces, en las declaraciones de precandidatas y precandidatos, hay mucho coucheo y asesoramiento, pero poca información y conciencia sobre los temas que se debaten. Y para evitar legisladores de cotillón, lo mejor es informarse. El abanico no es tan amplio en Salta, pero seguramente conociendo mejor a quienes aspiran a ser uno de los tres diputados nacionales desde diciembre próximo, nuestro voto será menos pesado y nos evitaremos decir  “en qué estaba pensando cuando lo elegí”.

Compartimos los dos audios, para entender a través de la radio, por qué los privilegios siguen generando polémica.