El director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Marco Lavagna, fue entrevistado en El Acople, donde explicó cómo se realizará el censo este año. “El operativo se hará en zonas rurales, urbanas, viviendas compartidas y también censaremos a las personas en situación de calle”, detalló el funcionario. Además, aseguró que el Indec hace un trabajo apolítico y por este motivo recuperó credibilidad.
Lavagna dijo que hasta el 18 de mayo a las 8 la gente puede hacer el censo online, ya que a esa hora los censistas comenzarán a recorrer casa por casa. “A nivel país cerca de 2.500.000 de personas ya se había anotado, esto es un millón de viviendas. En el norte veníamos un poco más lento, pero va levantando en los últimos días y se emparejó mucho con el resto”, agregó.
En este sentido, pidió hacer el trámite online con tiempo y no a último momento “para que no se sature la página”. También comentó que ese día se hará el operativo en las zonas urbanas, pero que diez días antes comenzarán a censar en las zonas rurales. “Tenemos también operativos en viviendas colectivas: hospitales, cárceles, geriátricos o lugares del Ejército donde haya gente viviendo. Después hay un operativo que es para las personas en situación de calle, que se hará los días 16 y 17 de mayo a la noche. Se hace de noche porque es el horario en el que se suelen encontrar personas en situación de calle”, profundizó.
Lavagna marcó que, para que el censo sea exitoso, debe haber una gran coordinación entre Nación, Provincia y municipios, pero también tendrán participación las organizaciones civiles y los referentes de los pueblos originarios. “Tenemos que hacer una coordinación entre todos los actores, justamente para tener un censo de calidad. Las recorridas que estamos haciendo por las provincias tiene que ver con esta articulación”, añadió.
Por otro lado, se refirió a la credibilidad que ha recuperado el organismo y explicó que esto se debe a que, desde que es director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, “se hace un trabajo técnico y apolítico”. “Yo tendré mis preferencias políticas, pero desde que estoy en Indec dejé de lado mi participación política, porque tiene que ser un organismo apolítico, que no se mueva por ideología, sino que se mueva por lo que está pasando”, cerró.