En el marco del discurso brindado en forma virtual ante la Asamblea Legislativa, el gobernador Gustavo Sáenz repasó la actualidad de la educación en la provincia y reconoció el bajo nivel educativo, la deficiencia estructural y el hambre presente en las escuelas, devenidas también en comedores. Habló de las paritarias docentes (parámetro para el resto de estatales) y se comprometió a invertir, porque “la educación no es un gasto”.

El Gobernador admitió que en los países en los que la educación es una prioridad, hay crecimiento económico, mejores índices de salud y movilidad social ascendente y comparó con Salta, donde “uno de cada dos alumnos no termina la escuela secundaria; uno de cada diez repite el año y cuatro de cada diez tiene sobre-edad”. Lo mismo sucede en el ámbito de la educación superior, porque sólo el 9% de los estudiantes completan sus estudios terciarios y apenas el 4% la universidad.

Agregó que las pruebas PISA y Aprender demostraron que el país y la provincia, “están muy por debajo de lograr aprendizajes satisfactorios” y que otra realidad compleja, es la infraestructura escolar. Afirmó que de los casi 1100 edificios educativos, “muchos son antiguos y tienen problemas estructurales desde hace años como filtración en los techos, baños que no están en condiciones y problemas de agua”.

A la precariedad edilicia, se suma la falta de personal en muchas escuelas, afirmó el mandatario, que acusó al Gobierno de Urtubey, “del congelamiento de vacantes realizada años atrás, debido a problemas presupuestarios”. Para el mantenimiento de la infraestructura escolar, dijo que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, destinó 1.500 beneficiarios de planes de empleo y que el Ministerio de Educación acordó con los intendentes un convenio de colaboración para la puesta a punto de las escuelas y obras menores de infraestructura.

E informó que antes del inicio de clases, se destinaron 40 millones de pesos que fueron administrados por los directivos de los establecimientos para la compra de materiales. Sumó que se finalizó la construcción de cinco nuevos establecimientos en Poscaya, Río Blanquito, Paraje Alumbre, La Caldera y Capital y que hay once obras de ampliaciones de aulas y nuevos edificios, con distintos avances.

Escuelas-comedores

Entonces, el mandatario habló de la tarea social de la comunidad educativa y dijo  es “consciente de que la escuela se ha convertido en un agente de apoyo social”.

En la provincia hay 828 comedores escolares que asisten a casi 180.000 niños y niñas y según el Gobernador, para 2020 se incrementó en un 60% la partida para los comedores de zonas vulnerables, financiados por el Gobierno Nacional. Dijo que la Provincia aumentó en el mismo porcentaje los fondos del Plan Provincial de Nutrición y Educación Alimentaria y que está proyectado sumar nuevos comedores a 40 unidades educativas. Dada la actual contingencia de escuelas cerradas, la asistencia se brinda a través de módulos alimentarios.

Sáenz también dijo que también se continuará la provisión de kits escolares para 250.000 alumnos de toda la Provincia y que el programa educativo se estructura  en dos ejes: trabajar para que los chicos terminen el ciclo obligatorio y sumar ofertas educativas que los preparen para el mundo laboral y por otra parte, que lo que aprendan los estudiantes tiene que ser significativo y con sentido para sus vidas.

Paritarias

El gobernador Gustavo Sáenz agradeció y valoró la predisposición al diálogo “de la enorme mayoría de los docentes” y dijo que en la paritaria provincial se acordó un incremento salarial del 30% hasta julio, que supera la inflación prevista para esos meses. Destacó que el incremento es extensivo para toda la administración pública y permite iniciar un camino de recuperación del salario de los trabajadores “que no será inmediato, ni mágico”

Y agregó que la jerarquización de la carrera docente es una meta fundamental, para luego recordar que la titularización y designación de más de 5.500 docentes,  “así lo demuestra”.

También admitió que “la inversión por alumno es baja pues nuestro presupuesto es el de una típica provincia del norte argentino” y anunció que trabajará para que en el presupuesto nacional, se respete la ley que fija un 6% del PBI al sistema educativo y para que las provincias con mayores situaciones de pobreza reciban más recursos para cubrir las asimetrías.

Y sostuvo que “los fondos destinados a educación no son un gasto, son una inversión clave”.