En El Acople, el senador nacional por Salta del Frente de Todos, Sergio Leavy, analizó el panorama electoral para el año que viene, teniendo en cuenta que se elegirán cargos ejecutivos a nivel nacional y provincial. Para el legislador kirchnerista, las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias deben mantenerse. Además, pidió que en Salta se utilice la Boleta Única de Papel y que se unifiquen los comicios locales con los nacionales “para que la gente solo vote dos veces al año y no cuatro”.
Leavy señaló que los referentes del Partido de la Victoria y del Frente de Todos consideran que no es necesario cambiar las reglas de juego electorales, porque “cada vez que las cambian termina perjudicado el Gobierno”. En este sentido, opinó que estuvo bien que se eliminen las primarias el año pasado, ya que estábamos en contexto de pandemia, pero expresó que es una herramienta para que los ciudadanos puedan participar y para que la democracia tenga más vigor.
Para el senador nacional, avanzar con elecciones internas en cada partido es una complicación y utilizó como ejemplo al Partido Justicialista. «El PJ tiene algo así como 80 mil afiliados y es difícil encontrarlos a todos para que voten, es mucha burocracia”, dijo.
Por otro lado, Leavy planteó la necesidad de modificar el sistema electoral en Salta y pasar a utilizar la Boleta Única de Papel. “Es un buen sistema que funciona en distintas partes del mundo y en Argentina lo utilizan Córdoba y Santa Fe”, comentó el legislador, pero reconoció que el sistema es lento a la hora de hacer la sumatoria, aunque aclaró que “es un sistema sumamente seguro y sin costos para el Estado”.
Finalmente, el referente del Frente de Todos en Salta opinó que se deberían unificar las elecciones nacionales con las provinciales, para que la gente vaya a votar solo dos veces por año y no cuatro.