Antes de la publicación de los índices oficiales del INDEC, un informe de la Universidad Torcuato Di Tella reveló que la pobreza en Argentina afectó al 50,5% de la población durante el primer semestre de 2024.
El índice fue elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), basándose en la información trimestral de la Canasta Básica Total (CBT) del INDEC. La metodología se actualiza mensualmente y la estimación está fundamentada en la proyección de la estructura del mercado laboral.
“Para el promedio del ingreso total familiar (ITF) se proyectó un incremento interanual de 214,8% para el semestre. Con estos datos y la simulación de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del primer y segundo trimestre de 2024, se proyectó la tasa de pobreza”, explican desde la institución. En consecuencia, la proyección promedio de la cifra de pobres fue del 52,6% durante el período de enero a marzo y del 48,5% entre abril y junio, resultando en un porcentaje semestral del 50,5% de la población total.
Una familia necesitó en junio más de $870.000 para no ser pobre
El costo de la canasta básica total (CBT), utilizada como umbral para medir la pobreza, aumentó un 2,6% en junio, siendo la variación mensual más baja desde noviembre de 2021. Con este incremento, una familia “tipo” necesitó $873.169 para no ser considerada pobre.
De acuerdo con los datos oficiales publicados este viernes por el INDEC, una familia compuesta por un hombre de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años, requirió $393.319 para no caer en la indigencia.
Fuente: Primereando Noticias