La Subsecretaría de la Mujer de la Municipalidad afirma que en Salta hay casos de víctimas que no se detectan en las aulas por el incumplimiento en la aplicación de los protocolos de la Ley Educación Sexual Integral (ESI), que fue promulgada en 2006.

La subsecretaria de la Mujer de la Municipalidad de Salta y referente del Comité Latinoamericano y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, Gabriela Gaspar, se refirió a la importancia de la detección temprana de víctimas de violencia y señaló que el contexto aúlico es uno de los lugares de mayor efectividad para trabajar en la prevención de hechos de violencia y en la detección temprana de víctimas, como ocurre en  el sur del país donde se  generaron intervenciones oportunas aplicando el protocolo de la Ley Educación Sexual Integral (ESI), promulgada en 2006.

Al respecto advirtió que en Salta no hay un cumplimiento pleno de la Ley, lo que incide en la localización de casos y limita las intervenciones correspondientes.

La funcionaria municipal informó que la Subsecretaria realizó trabajos territoriales en distintas escuelas para tratar la problemática y advirtió una gran demanda por casos de bullying que no se atendían, lo que según señaló, denotó la falta de ESI en los establecimientos.

“Ahí vimos que hay una ausencia de Educación Sexual Integral. Es una Ley Nacional, hay provincias que la implementaron muy bien como en el sur del país donde la intervención de las docentes, desde el nivel inicial, les permitió identificar situaciones de abuso sexual, que los propios niños y niñas reconocieron como tal y los dieron a conocer en sus aulas” indicó.

Aseveró que desde la experiencia del Programa de asistencia que dirige, los casos de distintos tipos de violencia en los que intervinieron no fueron detectados en las escuelas.

PROGRAMA 27 DE FEBRERO