El especialista sostiene que “la economía no es prioridad para la dirigencia política” y que ello se debería a que en un año eleccionario toda la atención está en ganar las elecciones. Asegura que “se pasó el tiempo para que las medidas económicas que hay que tomar”, tengan un impacto positivo en el electorado.

El economista y expresidente del Consejo Económico y Social, Lucas Dapena dijo en El Acople que este año eleccionario la economía no está en un primer plano para la dirigencia política a nivel país, porque tiene puesta la atención en ganar las elecciones, aunque la mayor preocupación del electorado sea la crisis económica y la inflación.

El especialista señaló que esto se debe a que entienden que se pasó el tiempo para que las medidas económicas que hay que tomar tengan un impacto positivo en la población. “Hay ciertas decisiones que se tienen que tomar, pero es muy poco probable que se tomen este año” aseveró al tiempo que explicó que el momento clave fue el año pasado, con un tiempo prudencial para acomodar el gasto.

“Díganme ustedes qué político va a querer ajustar ese gasto en un momento eleccionario” consideró y enfatizó en que el ajuste no es malo y representa un orden en el gasto “es que dejemos de pagar planes sociales a muertos y cuidar la plata que es de todos”.

En este contexto, Dapena señaló que nadie gana una elección con una corrida cambiaria, lo que marca la pauta del Gobierno en lo económico para evitar que se dispare el dólar. Afirmó que la inflación este año continuará y no bajará mientras el Gobierno Nacional siga emitir dinero y gastando de forma desordenada. Se espera que febrero cierre con un 5 o 6% similar al valor que se registró en enero.

“Para este año no se espera nada nuevo en economía, lo mejor que nos puede pasar es tener un año parecido al año pasado” anticipó. Al concluir consideró que el Gobierno Nacional no tomará medidas de fondo porque le quedan pocos meses de gestión, no tiene previsibilidad ni poder político.

PROGRAMA 27 DE FEBRERO