El ministro de Economía de la Provincia, Javier Montero, estuvo en El Acople el primer día de su gestión y habló de sus expectativas para los últimos 100 días de gestión de Juan Manuel Urtubey. También contestó sobre el FMI, el efecto de las PASO en la economía, la rebaja impositiva y la quita a las provincias, la inflación, la deuda provincial y los salarios. No descartó el bono de 5 mil pesos que otorgará el gobierno nacional a los estatales, aunque admitió que el tema no se analizó aún en la Provincia.

El ministro Montero habló sobre su tarea en la cartera económica y dijo que lo esencial es que cambia un funcionario; pero no el programa con el que se venía trabajando. “Es darle continuidad a las cosas que lo merecen; nada que sean grandes decisiones y además, la provincia está equilibrada”, aseguro el funcionario. Sí dijo que habrá “desafíos hasta fin de año”, por el cambio de gobierno nacional y provincial; en un marco en el que “Argentina está en un mal momento y esperemos que la transición del gobierno de la provincia, sea de la mejor manera”.

Por eso, sostuvo que se toman recaudos y que Salta no está ajena al contexto que vive Argentina. Analizó que en este plazo, “es muy importante lo que dice un presidente, o un candidato, porque cada cosa que se dice tiene impacto y eso lo vivimos a menos de 20 días de las PASO”.

Es que este lunes, el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández emitió un duro comunicado después de la reunión con el FMI, en el que criticó que el actual Gobierno no haya cumplido ninguno de los puntos acordados con el organismo internacional.
“Esperemos que cada medida que se toma, cada comentario y cada cosa que se dice acerca de la economía sea en un ámbito de suma prudencia, porque tiene impacto en las economías regionales que somos muy pequeñas y que necesitamos fondos”, advirtió.

Insistió en que se trata de un año “sumamente complejo en lo económico, con el condimento político que todos los días se agrega”, y dijo que por eso “se necesita que las medidas y comentarios que se emitan, sean de mucha prudencia”. Sobre los de Alberto Fernández, dijo que “han sido comentarios muy concretos”, aunque reconoció que “gran parte del crédito de la deuda contraída con el FMI, ha sido volcada al mercado financiero, cuando las provincias pequeñas reclamamos que la actividad productiva esta básicamente paralizada y no hay fondos”.

«Es muy difícil que el tipo de cambio y la inflación se estabilicen, cuando esos son los males que aniquilan el poder adquisitivo de la gente”, remarcó el funcionario y reconoció que no puede predecir quién ganará las elecciones, pero sí que espera que entre el próximo equipo económico y el actual gobierno, garanticen que se estabilice el tipo de cambio, porque “si no se controla eso, no se controla la inflación”.

No descartó que pueda haber una nueva disparada del dólar, después de las generales de octubre. “Habrá que ver qué dicen los mercados sobre el tipo de cambio”, alertó.

Bono de $5.000, ¿sí o no?
Consultado sobre la posibilidad de que los estatales provinciales cobren un bono de 5 mil pesos, como los nacionales, Montero dijo que el tema no fue analizado aún, pero anunció que tiene previsto “sentarse con los gremios; comentarles lo que viene pasando en estos 20 días” y recordarles que este fin de semana se pagarán los sueldos con el aumento salarial de acuerdo al último dato de inflación publicado por el INDEC.

“Ya se está trabajando para otras decisiones que van a tener impacto, como lo es el impuesto a las ganancias; pero se hará todo aquello que sea viable y posible desde las finanzas provinciales y sin comprometer el futuro de la provincia y pagos que deba cumplir el estado”, aseguró el Ministro.