Gonzalo Villagrán es odontólogo y presentó un proyecto ante la Cámara de Tabaco y el Ministerio de Salud provincial, para que se investigue el uso medicinal del cannabis. En el proyecto está implicado el INTA.  En El Acople, Villagrán explicó cómo se interiorizó acerca de la materia y también dijo que la Argentina puede tener “trabajar en una ley superadora” a la de otros países y advirtió que Jujuy está en jaque por dos cautelares, porque el cannabis sigue siendo considerado un estupefaciente en el país.

En primer lugar, Gonzalo Villagrán indicó que presentó el proyecto ante el Fondo Especial del Tabaco y también ante la Cámara de Tabaco “en noviembre de 2019”, pero luego se complicó todo por la pandemia de coronavirus.  Luego, el odontólogo detalló que llevaron formalmente el proyecto ante el Ministerio de Salud provincial, “pero fue justo cuando Josefina Medrano fue reemplazada por Juan José Esteban en la cartera sanitaria”.

El profesional repasó que, dos años antes de la pandemia, residía en el exterior, cuando estuvo en contacto con gente dedicada al autocultivo de cannabis medicinal. “Me interioricé mucho en el tema y había gente amiga en Argentina que me preguntaba sobre el tema y me puse a investigar. Cuando volví al país, con ese bagaje de conocimiento de afuera, empecé a contactarme con amigos, con conocedores, con cultivadores”, agregó y explicó que la Ley de Fondo Especial del Tabaco tiene un artículo que permite la investigación, desarrollo y aporte de recursos para la diversificación de las áreas tabacaleras. “Como el cannabis es una planta, fue ahí que se lo presenté a ellos”, aclaró.

También afirmó que se trata de un “proyecto interinstitucional” y que él mismo pidió que participe el Ministerio de Salud, “porque es el órgano de aplicación de la ley”. “Todavía no se permite todo lo que es comercialización, exportación y todo lo que se viene hablando con la apertura de este tema. Calculo que dentro de poco se va a poder trabajar en una ley superadora a la de Canadá y de Uruguay, porque Argentina viene trabajando este tema, lo viene haciendo en forma más lenta, pero yo pienso que se va a poder dar, con este tipo de proyectos interinstitucionales, donde hay participación del Estado, participación gremial y del Ministerio de Salud. Eso es importante”, agregó.

Investigarán la adaptabilidad de las cepas al Valle de Lerma

Gonzalo Villagrán profundizó su explicación sobre el proyecto de cannabis medicinal y señaló uno de los aspectos más importantes porque en uno de los artículos, se establece la posibilidad de importar cepas, pero también de investigar las que se están utilizando en Argentina. “Lo que vamos a investigar es cómo se comporta y qué adaptabilidad tienen al Valle de Lerma”, añadió.

Seguidamente, marcó que son cepas altamente probadas “de alto contenido en CBD”. “Esto es el cannabinoide que no tiene un efecto psicoactivo, que es utilizable para áreas terapéuticas y medicina”, dijo, pero también aclaró que “todas las cepas tienen un poquito de THC, que es el compuesto usado para la recreación”.

El año pasado, cuando todavía era ministra de Salud, Josefina Medrano dijo en El Acople que “esto puede tergiversarse”, en alusión al uso recreativo del cannabis. A esto, el odontólogo sostuvo que “nosotros lo que hacemos, con el Fondo Especial del Tabaco y la Cámara de Tabaco es invitar al Ministerio de Salud, al mismo tiempo que se hace la presentación del proyecto, a participar de la investigación, al ser el órgano de aplicación”.

Sin embargo, Villagrán afirmó que la cartera sanitaria estuvo abocada a la pandemia, al igual que el Ministerio de Salud nacional. Además, el odontólogo destacó el gran trabajo que hicieron las “comunidades cannábicas” para poner el tema sobre la mesa: “Son las organizaciones las que vienen impulsando, pero la parte gubernamental viene un poquito rezagada, por falta de conocimiento o porque se tergiversa lo que se va a cultivar y lo que se va a investigar”.

“El 90% de los que se cultiva en Argentina es de alto contenido en THC”

Gonzalo Villagrán también aseguró que “gran parte de lo que se cultiva en Argentina tiene un alto contenido en THC”. “Tenemos poca experiencia con cepas que se hayan investigado o traído de afuera, que tengan puro contenido de CBD o una proporción terapéutica, pero aún así, la planta es tan benévola, que, así y todo, funciona. Pero todos aquellos que han traído alguna semilla, lo hicieron para uso recreativo y de alto contenido en THC, para uso adulto, como me gusta decirle”, comentó.

Además, destacó el rol del INTA, teniendo en cuenta que el organismo “debe participar, por ley, en la investigación y el desarrollo del proyecto”. “Dentro del INTA  viene, por supuesto, por la ley, todos los convenios con el Conicet, con la ANMAT y con laboratorios públicos. El INTA  ya tuvo sus reuniones con la parte regional, ya fue aprobado el proyecto con la parte regional y ya lo pasamos a la parte del Gobierno y lo está analizando Legales. Igualmente volvió al INTA, donde se dieron los últimos retoques y ahora estamos en un artículo que volvió a la parte de Salud, que está en trabajando el área de Legales”, recordó.

Jujuy, con dos cautelares que la ponen en jaque

Por otro lado, Gonzalo Villagrán aseguró que “el cannabis en Argentina es considerado un estupefaciente” y por esta razón el proyecto de Jujuy “por más bueno que parezca y por más apoyo político que tenga, tiene dos medidas cautelares que lo tienen en jaque”.

El cannabis en Argentina es considerado un estupefaciente, por eso el proyecto de Jujuy, por más lindo que parezca; por más apoyo político que tenga y por más desarrollo que tenga, tiene dos medidas cautelares que lo tienen en jaque. La regulación se viene dando de a poco, artículo por artículo, pero estamos en la misma, los padres y las madres del dolor no puede tener productos sanos, certificados y farmacéuticamente comprobados. Lo bueno que tiene este proyecto es que la investigación y el desarrollo, en la producción que vamos a hacer las instalaciones del INTA, las comunidades cannábicas van a ser las primeras a las que les van a proveer productos del programa nacional”.

“Unidos al Ministerio de Salud y a la ANMAT, se van a poder verter estos productos a la comunidad del dolor, no tan solo de Salta, sino a nivel nacional. Mientras no se cambie la Ley de Estupefacientes podrán ir aggiornando la ley y regulando artículo por artículo, la verdad que eso va a ir muy lento, pero son decisiones que están avanzando de a poco. Para que salga esto de Legales de la parte de Salud no falta nada, la voluntad está”, finalizó.