El diputado del Partido Obrero, Claudio del Plá, sostuvo que el inicio de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados “ocurrió tarde y no muy bien” y destacó que “la Presidencia se negó a recibir a los médicos en conflicto”. También indicó que recibió al menos 40 denuncias laborales que involucran, especialmente a la actividad minera y reveló que a nivel nacional hubo 50 mil despidos desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Del Plá contó que la Comisión de Asuntos Laborales organizó una reunión “y las cosas que tenían que decir los médicos eran serias: los 20 asociados de Infectología en Salta, es decir, los especialistas, son ajenos al manejo de la crisis. No forman parte de ningún comité ni fueron consultados”, indicó del Plá en El Acople y continuó: “Hay carencias materiales muy importantes sobre los instrumentos de protección que llegan tarde y mal. Las denuncias son por manejo autoritario del Ministerio de Salud. Primero les pidieron que no hablaran y luego, les advirtieron que si se enferman, la culpa es de ellos. Esta es la dirección de mando en una situación crítica”.

En este sentido, el legislador dijo que fue presentado un proyecto de resolución que plantea que la Cámara esté a favor de las consultas y destacó que “con la precarización laboral, muchos profesionales no tienen en claro si los protegerá una ART, siendo la primera línea de combate”.

Despidos y suspensiones

“Recibimos cerca de 40 denuncias, que involucran a la activad minera sobre todo. Se paralizaron las obras mineras más importantes de ampliación de yacimientos. En Salar del Hombre Muerto hay 800 trabajadores y pararon la obra por seis meses. La Mina Lindero, también tiene centenares de trabajadores. Los que instalan paneles solares también fueron frenados. Son más de mil solo en el área minera”, reveló Del Plá.

Sobre la situación de los empleados de comercio y hotelería que no perciben sus salarios, consideró que son “atropellos muy severos contra los derechos del trabajador, antes y después del decreto nacional que prohíbe los despidos”.

También reveló que cuando llevó esas denuncias al Ministerio de Trabajo “casi se mostraron ofendidos, siendo que soy el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales; hay una situación muy grave y a nivel nacional hay 50 mil despidos desde el inicio de la cuarentena”, afirmó del Plá.

Por último, lamentó que exista “una línea de todas las patronales de sacrificar parte de los sueldos” y que la CGT y la UIA acordaran descuentos de hasta el 40% a los trabajadores en nombre de la crisis.

“Es un cuadro muy duro. Incluso el gobernador Gustavo Sáenz intentó descontar los sueldos de los empleados públicos y después se arrepintió por las reacciones”, finalizó.