La negociación entre la Casa Rosada y los gobernadores vuelve a incluir la reinstauración del Impuesto a las Ganancias para los asalariados, para mejorar la coparticipación
La discusión entre el Gobierno nacional y las provincias por el reparto de fondos volvió a centrarse en el Impuesto a las Ganancias, un tributo que es coparticipable y puede permitirle a los estados federales recuperar ingresos, pero que tiene como contracara reinstalarlo para la cuarta categoría, afectando el poder adquisitivo de la clase media.
El objetivo de esa decisión fue tender puentes con los gremios más poderosos, cuyos afiliados habían conseguido recomposiciones salariales que los hacían sujetos del pago del impuesto y liberar recursos para mejorar el poder adquisitivo del sector de clase media de los votantes y recomponer el consumo. Se sancionó el 29 de septiembre de 2023.
Como contracara, las provincias perdieron una de las fuentes de recursos más importantes ya que el Impuesto a las Ganancias se coparticipa. El gobierno de Javier Milei quiere reimplantarlo, mientras que los gobernadores pulsean porque e incluya otros tributos en el reparto de fondos: el Impuesto al cheque o el PAIS, sobre la adquisición de bienes en dólares.
Qué dijo el Gobierno sobre el nuevo piso de Ganancias
El ministro del Interior, Guillermo Francos, ratificó el interés por parte del Gobierno de restituir el pago de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y estimó que el piso mínimo sería alrededor de 1.200.000 pesos de salario bruto.
El funcionario reconoció que desde la administración de Javier Milei se planea incluir el tema dentro del paquete fiscal de la Ley Bases y no descartó que se pueda aplicar un retroactivo sobre el último trimestre de 2023, como así también sobre los primeros meses de 2024.
«El tema está dentro de la ley y las escalas son diferentes – por supuesto- a las que estaban vigentes en noviembre para arriba obviamente», dijo en declaraciones radiales.
Respecto del mínimo no imponible, aseguró que el ministro de Economía, Luis Caputo, evalúa de cuánto será, aunque sin dar números exactos, reveló que podría ser de 1.200.000 pesos.
«Lo que hizo por decreto el gobierno nacional (la gestión pasada) fue dictar una norma por la que no se hacían las retenciones de la cuarta categoría. Cuando se sanciona la ley se exime de ese impuesto a partir de enero de 2024, quedó el último trimestre de 2023 en el que está la obligación de pagar Ganancias aunque no se hizo la retención», expresó Francos.
Francos concluyó «Es un impuesto anual, con lo cual cuando salga la ley, si no se elimina ese primer trimestre, tiene que pagarse».
Fuente: BAE Negocios