Tras la salida de Victoria Donda del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, el Presidente, Alberto Fernández, puso en funciones a su reemplazante. Se trata de Greta Pena, abogada y periodista, quien se venía desempeñando en la Subsecretaría de Políticas de Diversidad de la Nación. Además, es especialista en políticas públicas de Derechos Humanos, Igualdad y no discriminación.

Pena trabajó en temas de discapacidad y género a lo largo de su carrera, pero también lo hizo con las diversidades, comunidades étnico-raciales, diversidades religiosas y puso foco en el acceso a la Justicia de todas estas minorías. La mujer fue una de las fundadoras de la Asociación Civil “100% Diversidad y Derechos”. Se trata de una organización que trabaja en defensa de los DDHH y tiene 13 años de trayectoria.

Su tarea no solo fue en el ámbito nacional, sino también en el internacional. Expuso ante la Corte Interamericana de DDHH en Costa Riva, en el marco de un proceso que concluyó con la primera opinión consultiva sobre diversidad sexual e identidad de género. Asimismo, fue representante del Consejo Intergubernamental Iberoamericano de Discapacidad y también integró el proceso de redacción de la Declaración de Antigua de Unicef.

«Vengo al Inadi para que sea el faro de los consensos que fuimos construyendo como sociedad, que se basan en la libertad, la igualdad y la no discriminación por ninguna condición. En ese camino, la educación será la herramienta privilegiada para que la Argentina ponga como valor su potente condición de comunidad diversa y plural«, expresó.

LA SALIDA DE DONDA

La gestión de Victoria Donda como interventora del INADI vencía el sábado 31 de diciembre de 2022. Según trascendió, Alberto Fernández definió no renovar su contrato con el fin de normalizar la conducción del INADI y designar a una autoridad en forma permanente.

Tras su salida del Inadi, Donda escribió una carta y la compartió en sus perfiles oficiales de redes sociales.