La iniciativa es para que a las diez provincias de la región se les reduzca entre un 25 y 30 por ciento la tarifa de energía.

En la última reunión del Consejo Regional del Norte Grande y tras la sanción en el Congreso por la ley para ampliar el subsidio de gas de “zonas frías”, los gobernadores del Norte acordaron reimpulsar un proyecto para que las provincias del NOA y del NEA reciban un subsidio en las tarifas de luz. El objetivo de la iniciativa es que se reduzcan entre un 25 y 30% la tarifa para todos los residentes de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy, La Rioja y Salta.

Si bien el proyecto fue diseñado por el equipo de trabajo del gobernador de Chaco y presidente Pro Témpore del Consejo, Jorge Capitanich, hace ya unos meses, volvió a cobrar impulso luego de que se ampliara el subsidio al gas. “Hemos fijado una posición respecto a una negociación con el Estado Nacional para corregir las asimetrías, montos de subsidio entre AMBA e interior y sobre todo Norte Grande. Queremos que existan tarifas equivalentes y un sistema de subsidios que sea satisfactorio porque mientras AMBA tiene 18 pesos de tarifa, nosotros tenemos aquí 31 pesos y en definitiva el Estado provincial tiene un subsidio del 70% del total de la tarifa”, contrastó el mandatario chaqueño.

A la vez, agregó que “eso nos parece una posición muy importante de todos los gobernadores para corregir esas asimetrías al igual que el precio del combustible que todavía está a un 7% respecto a AMBA”. Capitanich aseguró que en los próximos encuentros continuarán definiendo el proyecto legislativo vinculado a las tarifas energéticas diferenciadas, con el objetivo de reducir las asimetrías entre las provincias del Norte y del Sur, en lo que respecta a consumo energético.

Según los cálculos que hizo la comisión de Energía del Consejo Regional del Norte Grande Argentino, que integran las 10 provincias mencionadas, el costo fiscal de la medida a los precios actuales de electricidad serían $26.400 millones al año y propusieron dos alternativas para financiarlo. Por una parte, que todo el costo lo absorba el Estado nacional a través de Cammesa, la compañía con control estatal que se encarga de los despachos de energía eléctrica.

Sucede que la empresa a cargo del Mercado Mayorista ya pasa facturas del costo de generación a las distribuidoras con un descuento del 50 por ciento, que son los subsidios que paga el Tesoro por el servicio eléctrico. Este porcentaje aumenta a medida que se devalúa el tipo de cambio y esa actualización no se traslada a tarifas. La Comisión considera que $26.400 millones no es un monto relevante dentro de los US$ 4.781 millones que se le destinó de presupuesto a Cammesa para este año.
La otra alternativa es crear un cargo específico en las tarifas eléctricas para que se vuelque a un fondo para financiar el subsidio, tal como sucede con el proyecto de “zonas frías” del gas.

Aparte, en la reunión del Consejo se indicó que para Catamarca y La Rioja es más necesaria la electricidad para su área productiva, donde se demanda mucha energía para el sistema de riego.

En el encuentro virtual estuvieron los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Sáenz (Salta) y en representación de Catamarca el vicegobernador, Rubén Dusso. Además, asistieron la secretaria de Provincias del ministerio del Interior, Silvina Batakis y el secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, entre otros.

Fuente: https://www.elesquiu.com/