El consultor político Benjamín Gebhard, fue entrevistado en El Acople y analizó la política salteña en profundidad. Además, opinó sobre la reforma de la Constitución provincial, como así también acerca del rol que tendrá la oposición en un año marcado por el calendario electoral y la pandemia de COVID-19. Para Gebhard, “en Salta empieza a nacer el bettinismo o el romerismo de tercera generación”.
El año electoral se puso en marcha y hay una gran expectativa al respecto. En la ciudad de Salta, uno de los acontecimientos más relevantes de la semana fue la apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante encabezada por la intendenta, Bettina Romero. A nivel nacional sucedió lo mismo, pero fue el presidente, Alberto Fernández, el encargado de encabezar la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación.
“Los discursos fueron interesantes desde el punto de vista de que dejaron bastante para analizar. Un punto en común de ambos es que intentaron retomar la iniciativa política y aprovecharon este momento tan particular y tan político para cada uno, con su estilo y su circunstancia, hacerlo”, señaló el consultor al respecto. Además, destacó que Bettina Romero confirmó su permanencia en el frente que la llevó a ser jefa comunal y que también le permitió a Gustavo Sáenz ser gobernador, pero consideró que “empieza a nacer o a tomar cuerpo el bettinismo o el romerismo de tercera generación”.
“El frente que en 2019 nos permitió llegar al lugar en el que estamos, junto al gobernador Gustavo Sáenz, debe ser la herramienta que nos ayude a seguir generando respuestas para transformar la provincia”, dijo Bettina Romero sobre el final de su discurso en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante capitalino.
Gebhard sostuvo que Bettina Romero empieza a mostrar un espacio de coalición, teniendo en cuenta que es un sector que tiene sus características propias, sus actores propios y un electorado, que no es tan amplio o diverso como el del Gobierno provincial. “Por ahí, cuando uno hace un paralelismo, puede ver en el Frente de Todos, uno sabe que no es lo mismo el peronismo de los gobernadores del interior, que el massismo o que el propio kirchnerismo”, fue la comparación que utilizó el consultor sobre el tema.
“A mí me parece que al saencismo le empieza a pasar eso: ese gran frente del que hablamos, tan heterogéneo que era, empieza a, cada parte, cada actor que lo conformó, empieza a tener su identidad y empiezan a definir bien su electorado de cara al proceso de este año”, aportó.
Juan Carlos Romero-Juan Manuel Urtubey
La figura de Juan Carlos Romero sigue vigente en la política salteña, tanto, que es una persona de consulta de dirigentes que empiezan a caminar en el ámbito político, pero también de algunos que están desde hace mucho tiempo. Al ser consultado sobre el tema, Benjamín Gebhard dijo que: “A mí me parece que Salta ya tuvo un proceso político histórico en el que hubo una generación de dirigentes y actores políticos, pero luego empezó una etapa de declive, donde uno ve dirigentes que no tienen, o tanta experiencia, o que no se forman o se capacitan y llegado los momentos de decisión, terminan recurriendo a las personas con más trayectoria o que más éxito tuvieron. El otro punto, es que me parece que es un espacio político que, con la victoria en la Capital, de alguna manera también mantiene vigencia, permanencia y peso”.
En comparación con la vigencia de Romero, el consultor opinó sobre la figura de Juan Manuel Urtubey, 12 años gobernador de Salta y en 2019 candidato a vicepresidente de Roberto Lavagna. En este sentido, consideró que es una decisión propia del exgobernador “esto de tomarse un tiempo”. “Yo creo que a todos les pasa que, a medida que transcurren los días, la forma en la que se los juzga y valora es distinta que a la semana de haber dejado el poder”, dijo. Al mismo tiempo afirmó que también se debe al desorden que hay y esto genera indefinición de dónde pararse y, por el contrario, “Juan Carlos Romero sabe muy bien dónde está parado, con qué espacios políticos articula y juega, pero el caso del exgobernador Urtubey no es el mismo”.
Teniendo en cuenta que Juan Manuel Urtubey cambió su domicilio a Buenos Aires, las especulaciones sobre una posible candidatura para este año comenzaron a surgir y Benjamín Gebhard señaló que “va a ser interesante ver cómo articula”. “Honestamente no sé a qué apunta con el cambio de domicilio. Hubo otros intentos de exgobernadores, en su momento me acuerdo que Adolfo Rodríguez Saá, de San Luis, quiso participar en Buenos Aires. La verdad que sería raro, pero tampoco sería el primer caso”, agregó.