En El Acople, el presidente del Directorio de Aguas del Norte, Luis María García Salado, explicó que habrá un aumento en la tarifa del servicio de agua que representa $280. Además, respondió a quienes critican el trabajo de la empresa. “Muchos que hoy están criticando tenían la obligación de controlar qué se había hecho con el famoso Plan de Inversión de Reparación Histórica”, disparó.

VER LA ENTREVISTA DE GARCÍA SALADO AQUÍ

Acerca del aumento en la tarifa del servicio de agua potable, García Salado confirmó que se trata de un 28,79% y aseguró que “esto representa $280”. Además, recordó que con esta clase de aumentos “no se puede hacer obras”, teniendo en cuenta que las obras se financian con fondos provinciales, nacionales o internacionales, ya que necesitan una inversión de 26, 30 o 36 millones de dólares. “Nosotros no tenemos la posibilidad de hacerlo”, aclaró.

Por otro lado, explicó que la empresa trabajó en una carpeta en la que plasmaron las necesidades “para los próximos 25 años”. En este sentido, aseguró que esta carpeta fue entregada al Ministerio de Economía y al Ministerio de Infraestructura. “De ahí se saca la información acerca de las necesidades más inmediatas, para a comenzar a mejorar el servicio de agua y cloaca”, comentó.

También detalló que Aguas del Norte ha hecho algunas mediciones para calcular cuántos litros utilizan los usuarios, cuántos necesita una familia para vivir y, en base a eso, el estudio concluyó en que “se pierde hoy en Salta el 55% del agua”. “Se llegó a esa conclusión con las órdenes y los números de reclamo de los últimos cinco años y con las órdenes de intervención”, explicó.

“ESTOY CONTENTO QUE SE HAYAN TERMINADO LAS ELECCIONES”

Luis María García manifestó estar contento con la finalización del año electoral “porque todos apuntan contra Aguas del Norte, incluso diputados oficialistas”. En este marco, respondió a quienes criticaron el funcionamiento de la empresa a lo largo del año y dijo que “muchos de estos diputados, que hoy están criticando, tenían la obligación de controlar qué se había hecho con el famoso Plan de Inversiones del Fondo de Reparación Histórica”.

Muchas obras no se hicieron y todos sabían que, como consecuencia de esa falta de control, hoy no se puede optimizar”, finalizó.