Las elecciones tuvieron como claro ganador al gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, quien obtuvo un contundente triunfo y accedió a un segundo mandato. En este marco, el politólogo, Franco Galeano (Tartagalensis), analizó el resultado del 14 de mayo. Según consideró, “Gustavo Sáenz y su equipo son los mejores armadores políticos de la provincia”.

Galeano indicó que la diferencia que Sáenz le sacó a Nanni en los comicios provinciales del 14 de mayo pasado fue de 30 puntos y es “la segunda más abultada de 1983 a la fecha”. “¿La primera? La que Urtubey le sacó a Olmedo, que fue de 34 puntos”, profundizó. Sin embargo, explicó que se trata de la peor performance de alguien que busca una reelección.
“Hizo una buena elección”, remarcó Galeano sobre Gustavo Sáenz, aunque también opinó que su gestión es entre regular y mala. “El resultado deja en evidencia que Sáenz y su equipo son los mejores armadores políticos que tiene la provincia”, sostuvo el politólogo al respecto del holgado triunfo que consiguió el mandatario provincial.

“LA ESTRATEGIA LE PERMITIÓ DIVIDIR Y REINAR”

El analista explicó en profundidad el motivo que llevó a Sáenz a ser el candidato más votado el 14 de mayo. “Por un lado tenemos la suspensión de las PASO, que ha dificultado el acceso a los concejos deliberantes. Vemos que alguien apenas supera el piso, logró meter tres concejales en la ciudad de Salta”, indicó.
En la misma línea, dijo que otro factor que hizo a la victoria de Sáenz fue el hecho de crear “algo a lo que yo llamo un Frankenstein: la alianza electoral que es un frente de frentes, que le ha permitido llevar al candidato a intendente y al que más chances tenía de suceder al intendente”.

Finalmente, el tercer factor importante en la ingeniería electoral del gobernador fue “reventar la oferta política”. Según Galeano, hubo 12 candidatos a gobernador y muchos de ellos tuvieron incidencia del oficialismo. “Lo peor que le podía pasar a Sáenz es que la elección se polarice, entonces tenía que tratar de confundir lo que más pueda al electorado”, agregó y volvió a remarcar que la ingeniería planteada por Grand Bourg le permitió que haya una tracción de votos de abajo hacia arriba, sin poner en discusión la figura del mandatario.