En El Acople el periodista Antonio “Tano” Oieni analizó la actualidad del periodismo.

Contó que distintos medios internacionales aplican herramientas digitales para exponer la base documental y el seguimiento de fuentes consultadas. También se refirió a las “materias pendientes” y advirtió que “la pauta publicitaria se reparte como un sistema de premios y castigos”.

Tenemos en materia institucional materias pendientes: el acceso a la información pública sigue siendo dificultoso y la pauta publicitaria se reparte como un sistema de premios y castigo, lo que se debería regular Antonio Oieni

Al respecto, sostuvo que “el periodismo tiene los compromisos de siempre pero ahora con nuevos desafíos”, y advirtió que “es un momento de incertidumbre para la industria grafica”.

“Estamos obligados a incursionar en nuevas herramientas digitales, y hay nuevos bretes. Hoy el periodismo dejó de ser una exclusividad de las redacciones. Los que antes eran consumidores de noticias, hoy son prosumidores: incorporan noticias y marcan la agenda”, dijo Oieni y agregó que “a través de las redes sociales, también el rating ha llegado a los medios gráficos, porque cuando hacemos un informe están calificando y la agenda, un poco está marcada por las redes sociales, y sobre todo por los sectores jóvenes”, destacó.

Además, consideró que “hay un atributo que tiene que tener un periodista”, que es “una mínima dosis de valentía”. “Debe ser rebelde buscador de huecos, incluso por encima de las líneas editoriales. Las investigaciones son horas de trabajo, mucho esfuerzo y una mínima dosis de valentía».

ALERTA ANTE LAS FAKE NEWS

“En medios de España, Inglaterra y EEUU, ya se están aplicando herramientas digitales donde los periodistas exponen la base documental y el seguimiento con mención de las fuentes consultadas, que deben ser al menos tres. No hay nada mejor que las fuentes documentales, si es pública oficial, mejor, porque tiene un valor superior al de los testimonios”, sostuvo Oieni y continuó: “Ya vimos ejemplos como la ruta del dinero K en el programa de Jorge Lanata donde Fariña o Elascar dijeron algo y luego se contradijeron. Todo esto se evita cuando se documenta; es difícil, pero lejos de lo que los periodistas creen, el 90% de la información está en bases públicas que tienen acceso.”

Contó también cómo trabaja en periodismo de investigación: “Es importante adquirir un background, cada vez que tengo un tema para investigar tengo que aprender ese tema y lleva mucho tiempo, aprendo a través de muchas fuentes, 10 o 12. Uno cuando habla con alguien más amenamente, accede”.

En otro sentido, opinó que es “muy legítimo que un periodista quiera hacer política” y dijo que él hace política todos los días, en cada informe. “Buena política, porque propendo a un modo de ejercer la política totalmente distinto a lo que tenemos hoy. Uno hace política porque los periodistas no son neutrales, yo no soy ni quiero ser neutral. Pero lo importante es que cada cual cuando expone su trabajo periodístico está marcando desde dónde escribe, cómo escribe y en contra de quién escribe, porque por lo general en los informes hay héroes, victimas, y villanos”, sentenció.

SOBRE LAS REDACCIONES Y LAS NUEVAS GENERACIONES

También comparó las viejas redacciones con las actuales, donde los periodistas trabajan apremiados por el tiempo y la multiplicidad de tareas. “No hay tiempo para los debates intelectuales: los nuevos tiempos obligan al periodista a andar con todo, adaptar su escritura, estamos muy ocupados y hay poco tiempo y los frentes que son los más sensibles compiten con la radio y la televisión. No hay mucho tiempo para ver, se requiere mucha experiencia porque falta el tiempo. Las redacciones de hoy son frías parecen las oficinas de una multinacional”, graficó Oieni.

Finalmente, consideró que las jóvenes generaciones del periodismo “nos llevan años luz: yo suelo ver y escuchar a todos” y dijo que conoce periodistas jóvenes brillantes e intelectuales y que “da gusto realmente tenerlos, porque las generaciones nuevas tienen un buen pensamiento crítico”, aseguró el laureado periodista de investigación.