La dirigente Virginia Cornejo habló en El Acople sobre las expectativas del sector que integra, para las legislativas de 2021 y dijo que están trabajando “muchísimo, no solo para conservar el espacio, sino en hacerlo crecer”. Dijo que tal vez “muchos no entienden o no nos interpretan” qué clase de país quieren. Habló sobre las prioridades legislativas, pero destacó, como su par Juan Ameri, que hoy “se dejan las ideologías políticas para otro momento”.

“Sin dudas trabajamos para 2021”, afirmó la diputada nacional del PRO, Virginia Cornejo y citó como ejemplo la fracasada sesión en la Cámara de Diputados de la Nación, para debatir los superpoderes al jefe de Gabinete de la Nación y consideró que “la sesión que se cayó porque no dieron quórum, merece un análisis sobre qué cantidad de representantes tenemos y sobre lo fácil que sería modificar esto, solo por el número, sin haber asumido la responsabilidad para la que fuimos elegidos”. Admitió que el PRO quiere cambiar eso en 2021, con las elecciones intermedias. “Sería poner equilibrio en las cámaras y el país para salir adelante”, afirmó Cornejo.

Sin embargo, destacó que la pandemia hizo que se dejaran “las ideologías políticas para un momento distinto” y que los siete diputados nacionales por Salta trabajan “de forma colaborativa”.

“Creo que hay una enorme grieta que no es personal;  y es definir si queremos un país previsible o uno en el que, cuando asume un nuevo gobierno toma decisiones de volver hacia atrás y produce un enorme daño a la sociedad, inclusive en el crecimiento económico”, explicó la legisladora.

Por caso, criticó el giro en la política aerocomercial. “El país había tomado vuelo en la conectividad y con el nuevo gobierno vino el ´dedito acusador´ y ahora tenemos serios riesgos de perder lo que no es una ventaja política, sino una necesidad para Argentina”, afirmó y agregó que “debemos aprender a no destruir entre una gestión”. Según Cornejo, tampoco hay que “hablar de los empresarios como la peste del país, porque generan riqueza y fuentes de trabajo genuinas. Ahí es donde estamos divididos”, sentenció.

En otro sentido, Cornejo se refirió a cambios institucionales y dijo que se deben respetar tanto la Constitución provincial como la nacional y los sistemas municipales. Criticó a los “escandalosos concejales” que cobraron el IFE y se preguntó “¿Hasta cuándo el atropello de la política sobre los derechos del otro?”

Y sumó que fue “una de las tantísimas defensoras de la reforma electoral, sobre todo a nivel provincial” aunque admitió que ver cuánto consenso hay para poder acceder a una verdadera reforma, para tener representaciones diferentes en todos los niveles. “Si hacemos el triángulo, vemos que de Nación a Provincia y de Provincia a los municipios, hay grandes necesidades de reformas. Hay que estudiarlas despojándonos de los intereses políticos”, afirmó la legisladora.

También destacó que “la pandemia puede ayudar a replantear el país” y dijo que nadie estaba preparado para el giro de la vida que llevábamos, en 24 horas. “Esto produjo un enorme quiebre hasta en las esperanzas de llevar adelante una determinada gestión”, dijo Cornejo, y celebró que en la provincia se hayan flexibilizado distintas actividades y negocios. “El salteño celebra esto; fue una preparación y esperemos no llegar a lo mismo que en Buenos Aires, porque hay que trabajar en reactivar la economía, tanto de provincia como de Nación”, dijo.

Entre sus preocupaciones, Cornejo citó la problemática de los jubilados y el haber dejado fuera de las emergencias a la Ley de Actualización del haber jubilatorio; el turismo (para lo cual trabaja para lograr la declaración de la emergencia turística nacional y provincial), la actividad productiva, la minería y el medio ambiente.

Finalmente, aseguró que se produjo un enorme quiebre en el Fondo Especial del Tabaco y de fuentes de trabajo. “No es porque no podamos cultivarlo, sino porque no se habilitan las fábricas para la elaboración de los cigarrillos, que son los que alimentan el FET”, advirtió Virginia Cornejo.