El CONICET firmó un convenio de cooperación científica tecnológica con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta. El presidente del Consejo también recorrió institutos de investigación nucleados en el CONICET Salta Jujuy y se reunió con autoridades del CONICET local, de la Universidad Nacional de Salta y de la Universidad Católica de Salta.
Durante las actividades, el presidente de CONICET, Daniel Salamone remarcó la importancia de dialogar con los equipos de investigación y expresó que “en general no se tiene una percepción de toda la actividad que se está haciendo en todas las áreas científicas y a veces no se toma conciencia realmente de ciertos problemas como lo que sucede en Salta y Jujuy con la Leishmaniasis y con el Chagas donde se está haciendo un trabajo y un esfuerzo enorme tanto en diagnóstico como en la posibilidad de una vacuna”.
Antes, te contamos todo el recorrido del funcionario del gobierno de Javier Milei, en Salta:
El CONICET firmó un convenio de cooperación científica tecnológica con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta
También, el presidente del Consejo recorrió institutos de investigación nucleados en el CONICET Salta Jujuy y se reunió con autoridades del CONICET local, de la Universidad Nacional de Salta y de la Universidad Católica de Salta.
Firma de convenio
En un encuentro realizado en el Centro Cívico Grand Bourg, Casa de Gobierno de la Provincia de Salta, el CONICET a través de su presidente Daniel Salamone firmó un acuerdo con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, representado por María Cristina del Valle Fiore Viñuales, con el propósito de firmar un Convenio Marco de cooperación recíproca, que tiene por objeto coordinar entre el CONICET y el Ministerio acciones conjuntas orientadas a promover el desarrollo de proyectos de investigación científica e innovación tecnológica.
El acuerdo comprende su aplicación práctica y efectiva en el ámbito de la producción, la educación y la resolución de problemáticas sociales en el ámbito de la Provincia de Salta.
Durante la firma, Salamone destacó la articulación que tiene el CONICET con la Provincia de Salta y las universidades locales y de cómo a partir de un trabajo conjunto se puede potenciar el sector productivo de la provincia.
Sobre la firma de convenio, Cristina Fiore destacó la presencia de autoridades del CONICET y sostuvo: “Hemos dialogado sobre distintas temáticas y sobre la potencialidad que tiene nuestra provincia en el área de la robótica, por ejemplo”. En sentido de materia académica, la ministra agregó: “Tenemos la voluntad de que a partir de la economía del conocimiento, la provincia pueda posicionarse a otro nivel”.
Estuvieron presentes el gerente de Administración del CONICET Jorge Figari, el gerente de Vinculación Tecnológica del CONICET Tomás Mazzieri, el Secretario de Ciencia y tecnología del Ministerio de Salta Livio Gratton, el director del CCT CONICET Salta Jujuy Raúl Becchio y parte del equipo de trabajo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Salta.
Vinculación tecnológica
Salamone junto al gerente de Vinculación Tecnológica del CONICET Tomás Mazzieri fueron recibidos por el referente de la Oficina de Vinculación Tecnológica de la región norte Fidel Pérez.
Durante el encuentro, se presentó la estructura federal de vinculación de CONICET, se mostraron indicadores de gestión de la Oficina de Vinculación de CONICET Salta Jujuy y se presentaron casos de proyectos exitosos con articulación local y regional como un proyecto de licencia con la empresa Inbio Highway para el desarrollo de kits diagnóstico para la detección de salmonella en muestras ambientales y humanas y un proyecto de investigación y desarrollo con la empresa CDC Electronics para el desarrollo de un algoritmo matemático que transforma el software principal de un tomógrafo eléctrico en un tomógrafo geofísico, entre otros.
Recorrida por Institutos de investigación del CONICET de doble dependencia con la UNSa
La recorrida de Salamone, junto a Figari, Mazzieri y Becchio, por Unidades Ejecutoras de doble dependencia con la UNSa comenzó en el Instituto de Patología Experimental (IPE, CONICET-UNSa), su director Diego Marco y equipo de trabajo, recibieron a la comitiva en la unidad donde se diagnóstica y se investiga sobre el tratamiento para enfermedades endémicas regionales no atendidas: Leishmaniasis y Chagas; desarrollo de vacunas; seguimiento clínico de pacientes con leishmaniasis; servicios de genómica, combinación de fármacos para el tratamiento de leishmaniasis, metagenómica y bioinformática para el estudio epidemiológico de patógenos de importancia regional.
El presidente del CONICET remarcó la importancia de dialogar con los equipos de investigación y expresó: “En general no se tiene una percepción de toda la actividad que se está haciendo en todas las áreas científicas y a veces no se toma conciencia realmente de ciertos problemas como lo que sucede en Salta y Jujuy con la Leishmaniasis y con el Chagas donde se está haciendo un trabajo y un esfuerzo enorme tanto en diagnóstico como en la posibilidad de una vacuna”.
Luego, Salamone también interactuó con investigadores, técnicos y becarios del CONICET desarrollan sus líneas de investigación en el Instituto de Investigaciones para la Industria Química, donde recorrieron los laboratorios de Investigación y Diagnóstico Genético (LIDGen), la Planta Piloto de Alimentos y de beneficio de minerales, el Grupo de investigación en tecnología farmacéutica (GITEF), espacios de trabajo conjunto y laboratorios. Su directora Mónica Farfán brindó información sobre diferentes equipamientos: equipo de Difracción de rayos X, espectrofotómetro CGEMASA, y microscopio de barrido electrónico.
En cuanto al trabajo de la Planta Piloto de Alimentos, Salamone remarcó que el equipamiento tiene un desarrollo que funciona para la comercialización y en variados aspectos.
En este sentido, se está trabajando en vinculación tecnológica, en un proyecto de asistencia técnica cuyo objetivo principal es realizar estudios de caracterización de una serie de productos que en su formulación original poseen como aditivo “goma arábiga”, y se busca reemplazar la misma por “goma brea” (insumo de grandes conocimientos ancestrales y muy utilizado por las comunidades originarias), que seguramente será de gran demanda y un componente alimenticio fundamental que beneficie a las comunidades que las producen de una forma sustentable”, señalaron especialistas.
Y Salamone agregó: “Fue sumamente productivo conocer todos los esfuerzos que se están haciendo en términos de sustentabilidad, de reducir la contaminación por plástico. Entonces, esa visión global no solo de un caso en particular sino de diferentes grupos que están atacando el problema es clave. También destaco las investigaciones en materia de arqueología que van a beneficiar las provincias tanto de Salta como de Jujuy”.
También, Salamone recorrió el Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (CIDME, CONICET-UNJu) y el Instituto de Datación y Arqueometría (INDyA), unidad quíntuple dependencia con UNJu, CNEA, Gobierno de Jujuy y la UNT, ambos institutos están ubicados en la ciudad de Palpalá, Jujuy.
En su recorrida, el titular del CONICET se refirió al tema principal del CIDMEJu, el litio y en ese sentido remarcó: “Es un tema relevante de la región, desde la forma de aprovechamiento y extracción hasta la constitución de la industrialización. Desde el CONICET, tenemos que hacer una suerte de puesta de valor del norte argentino en su contribución, ya que en términos de la vinculación tecnológica y del conocimiento básico hay trabajos que generan mucho desarrollo”
Encuentro con autoridades de la Universidad Nacional de Salta y de la Universidad Católica de Salta
El presidente del CONICET recorrió la Universidad Nacional de Salta, donde lo recibió el vicerrector Nicolás Innamorato, acompañado por el director del CCT CONICET Salta Jujuy y el secretario de Ciencia y Tecnología Livio Grattón, estuvieron presentes también investigadores de doble dependencia CONICET – UNSa. El eje principal del encuentro fue conocer la institución donde muchos miembros del organismo tienen sus lugares de trabajo y resaltar la importancia de la articulación entre el consejo, la universidad y el Ministerio de Educación, frente a las posibilidades de seguir aportando a la provincia por medio de las instituciones de investigación que tienen lugar en la UNSa.
Por otro lado, en el marco de una visita institucional a la Universidad Católica de Salta, el presidente del Consejo fue recibido por la vicerrectora académica de la UCaSal Constanza Diedrich, Javier Binda (Decano de la fac. de veterinaria), Daniel Sánchez Fernández vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UCASAL, y la investigadora del CONICET Vanesa García. Juntos recorrieron los laboratorios de Veterinaria con el objetivo de interiorizarse sobre las actividades de investigación que están desarrollando integrantes del CONICET, insertos en esta institución y para así poder fortalecer lazos de cooperación público-privada con la UCASAL.
Fuente: CONICET