El  subsecretario de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior, Emiliano Estrada, destacó en El Acople que a pesar de la crisis, Salta tuvo fortaleza al inicio de la crisis, porque venía “sin necesidad de financiamiento”. Dijo que es positivo con respecto del resto de las provincias y recomendó sostener la administración fiscal para diferenciarse del resto de las provincias.   

El funcionario nacional afirmó que Salta “está en una realidad, que es la nacional” y que no puede escapar a eso”, aunque dijo que sí “ha tenido una fortaleza en el inicio de esta crisis, porque venía sin necesidad de financiamiento en el mes a mes”, a comparación de muchas provincias que emitieron deuda de corto plazo en enero y febrero pasados.

“Salta tiene una situación, no de extrema robustez, pero sí de solvencia fiscal: pudo pagar aguinaldos, sueldos y vencimientos. Eso es comparativo positivo con respecto al resto”, analizó el funcionario de la cartera nacional y exministro de Economía de la Provincia, durante la gestión de Juan Manuel Urtubey.

“Sostener la administración fiscal en un momento de crisis será lo que le dará un diferencial a las provincias para atravesar la crisis”, recomendó Estrada.

En otro sentido, Estrada destacó que la decisión del Gobierno nacional de establecer el denominado “barril criollo”, le permitirá a la provincia recibir “algo de las regalías comprometidas” para pagar deuda en dólares. “Por la baja del precio del barril, las regalías provinciales iban a desmoronarse por completo, pero el gobierno nacional estableció un precio de 45 dólares, llamado “barril criollo” para sostener los ingresos”, indicó el funcionario, a la vez que aclaró que “Salta tiene afectadas las regalías a un fideicomiso para el pago de un bono, pero una vez que se completa el cupo, lo que queda va a parar a rentas generales: esto significa que la provincia sí recibe regalías, aunque no completas”.

La inyección de fondos nacionales a la provincia

El funcionario nacional aseguró que el Gobierno central trabajó desde el primer momento del inicio de cuarentena con todas las provincias, porque rápidamente el Presidente instruyó al gabinete y se avanzó en esquemas de ayudas generalizadas a todas las provincias.

“Inmediatamente entendimos que el aislamiento pondría también a la economía en cuarenta, que la recaudación iba a caer y que el consumo de todo tipo, menos el alimentario, también caería”, recordó estrada.

En total, el plan de abordaje económico y fiscal, dispuso de más de $40 mil millones para distribuir en ATN para todas las provincias, según los indicadores de coparticipación y población “para que no hubiera ningún tipo de discrecionalidad”, dijo Emiliano Estrada.

Y precisó que a Salta se enviaron “más de $1340 millones, monto al que se sumó la batería de medidas que incluyen con la asignación de la Tarjeta Alimentaria, que suman más de $330 millones de pesos por mes a la provincia y con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que son otros $3 mil millones para la provincia, puntualizó el economista.

“Esto generó un volumen de circulación sumamente importante, aunque entendimos que era hora de ayudar a todas las provincias por igual, porque la cuarentena iba a afectar a todas  y buscamos sostener la recaudación, para tener la mejor manera de transitar la pandemia”, afirmó estrada en El Acople.

Lo que viene

El funcionario también advirtió que Salta es una de las provincias con mayor cuentapropismo de la Argentina y mencionó que “basta con ir al centro para ver la cantidad de emprendedores de cuenta propia que hay y muchos de ganan el peso día a día”, además de tratarse de una provincia con falta de cajeros en todo el territorio provincial y de tener la necesidad de que el Ejército y el Correo Argentino sean parte del operativo de pago, lo que es “lógicamente producto de las particularidades de la idiosincrasia de la provincia”, según Estrada.

Dijo que “fundamentalmente se trabajará en lo que viene, porque lo principal es recomponer rápidamente la economía, porque de esa forma se recompondrá la recaudación para provincias y municipios, y para que las personas puedan volver a trabajar y encontrar un mercado pujante”, sostuvo.

Finalmente, consideró que la pandemia “ha sido un golpe para la economía mundial y vamos a ir transitando semana tras semana, viendo cómo se resuelve el canje de deuda y en base a eso, se definirán los nuevos lineamientos de la macroeconomía”, afirmó el subsecretario de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior, Emiliano Estrada, aunque reconoció que “se hace muy difícil proyectar a 12 meses”.