En El Acople, el politólogo, Franco Galeano, explicó cómo quedó el panorama político en Salta luego de las elecciones nacionales de medio término celebradas el 14 de noviembre. En este marco, indicó que el gran perdedor fue Juntos por el Cambio y parte del oficialismo que buscaba la provincialización de los comicios. También destacó que el peronismo tuvo una gran tracción de votos en el interior y que la Capital salteña “se parece cada vez más a una ciudad metropolitana en cómo vota”.
VER LA ENTREVISTA DE FRANCO GALEANO AQUÍ
En primer lugar, Galeano recordó que desde el 2005 el peronismo – hoy nucleado en el Frente de Todos – “no conseguía dos bancas en una elección de medio término”. También señaló que “el gran perdedor de la elección fue Juntos por el Cambio y cierta parte del oficialismo que apostó a la provincialización de los comicios”.
El politólogo explicó que los cinco puntos que obtuvo el Partido Felicidad – alineado con el Frente de Todos – “hubiesen ensanchado más la ventaja a favor de la lista de Emiliano Estrada”.
Por otro lado, se refirió a cómo queda el mapa político en la provincia y dijo que “hay una crítica hacia la falta de definición del alineamiento que tiene la Gobernación con respecto a Nación”. Según Galeano, esta decisión del gobernador de abrir frentes “tiene un costo y va a impulsar al mandatario a que se defina un poco más”.
“En una elección de medio término hay un poco más de margen de maniobra para los provincialismos, pero que haya salido mal ahora es una señal para 2023 de que va a tener que decidir”, finalizó.