El Partido Renovador de Salta se vio involucrado en una decisión muy difícil de tomar, teniendo en cuenta que, antes de irse, Cristina Fiore, firmó un preacuerdo con sectores ligados al saencismo para integrar un frente oficialista. Al respecto, Oscar “Pino” Rocha, apoderado del PRS, dijo en El Acople que “el límite de los renovadores eran la izquierda y el peronismo”, pero finalmente se inscribieron dentro del Frente Unidos por Salta, una de las alianzas que responde al saencismo.

Primero, Pino Rocha explicó que, tras el triunfo de Jorge Folloni en las elecciones internas del PRS, encontraron el partido con “cierto deterioro edilicio”, sobre el cual van a tener que trabajar. “Además desaparecieron unas placas de reconocimiento a dirigentes que ya no están. Eran placas de dirigentes de toda la vida y el partido siempre iba reconociendo a dirigentes que iban falleciendo, pero ya no están. En el Salón de los Presidentes tampoco estaban los cuadros”, agrego.

En aquel momento, Rocha dijo que entre los renovadores primaba la idea de ir un frente “con una clara diferencia del peronismo”. Ante la consulta de la periodista Natalia Nieto sobre la alianza “Unidos por Salta”, Rocha respondió: “Esa es la alianza que firmaron las autoridades salientes”.

“Yo no lo sé”, dijo el dirigente renovador, cuando le plantearon la incompatibilidad de un frente entre el saencimos y el PRS. “Digo que esa determinación fe tomada por los salientes y el acta se presentó mucho antes. Nos dejó en una posición incómoda, porque es una suerte de condicionamiento al sector triunfante”, comentó.

“CON SECTORES DE IZQUIERDA Y CON SECTORES JUSTICIALISTAS NO HAY NINGUNA POSIBILIDAD”

En este sentido, Pino Rocha remarcó que la firma de ese preacuerdo “nos dejó en una situación incómoda, porque nos condiciona”. “Más allá que en ese frente tenemos un primo hermano como el PPS (Propuesta Salteña), hay una expresión mayoritariamente no peronista en ese frente, yo entiendo que es posible el diálogo con esos dirigentes, pero lo que hizo la gente que se fue es dejarnos en una situación incómoda, con una prefirma hacia algo que se podría haber negociado”, aseguró.

Finalmente, Rocha fue consultado acerca de los límites que tenía el PRS en materia de alianzas electorales y su respuesta fue contundente: “Está claro que con sectores de izquierda no hay ninguna posibilidad y tampoco con los sectores justicialistas. Nuestra dirigencia, sobre todo en el interior, siempre ha competido con el justicialismo y es una clara competencia electoral y legítima, siempre ha sido así”.

Sin embargo, días después de hacer estas afirmaciones, precisamente el miércoles 5 de mayo – cundo venció el plazo para la inscripción de alianzas que competirán en las elecciones provinciales del 4 de julio – el PRS se incorporó al Frente Unidos por Salta, una de las alianzas que está ligada al gobernador, Gustavo Sáenz.

“Unidos por Salta”:

1. Partido Identidad Salteña – PAIS.
2. Partido Conservador Popular.
3. Partido Renovador de Salta.
4. Partido Propuesta Salteña.
5. Partido Autonomista.
6. Partido Primero Salta.
7. Partido Salta nos Une.
8. Partido Todos por Salta.
9. Agrupación Municipal Acuerdo por la Democracia Social.
Actas complementarias:
10. Agrupación Municipal Encuentro y Cambio.
11. Agrupación Municipal Avancemos Salta.
12. Agrupación Municipal Verdad y Libertad.
13. Agrupación Municipal Güemes en Acción.
14. Agrupación Municipal Metanense.
15. Agrupación Municipal Movimiento Unido Quebrachaleño.
16. Agrupación Municipal Lealtad Soberana.
17. Agrupación Municipal Juntos Trabajando.
18. Agrupación Municipal Victoria Rosarina.
19. Agrupación Municipal Crecimiento Solidario.