Lo informaron en un comunicado, en el que dijeron que el MST se vino negando reiteradamente a clarificar públicamente por escrito, su rechazo a la conducta de los candidatos que hoy presentan en Orán, quienes hace un año, mientras eran militantes de Política Obrera, “pactaron con el PJ y el PRO, para obtener la presidencia del Concejo Deliberante, a pesar de haber obtenido solo el 5% de los votos de la población”, denuncia el PO

También dijeron al MST, que su conducta está en abierta oposición a los principios básicos de la independencia política que dieron origen al FITU desde hace una década, cuando el MST aceptó incorporarse.

Además, rechazaron “la pretensión del MST de encabezar la categoría de gobernador en el FITU”, porque creen que “por trayectoria de lucha contra el régimen oligárquico salteño, tanto como por los resultados de la última PASO ejecutiva, en la que el Partido Obrero más que duplica los votos obtenidos por el MST; la candidatura a gobernador corresponde a nuestro partido” y agregan que suman a los argumentos “las encuestas que están en circulación”.

Denunciaron “la intransigencia del MST” y formularon una propuesta “como un esfuerzo para salvar la presentación del FIT-U”

1.- Constituir el FIT-U en todas las categorías y en todo el territorio provincial a excepción del municipio de Orán en donde la lista será a propuesta y decisión exclusiva del MST, con su personería, su logo y sus candidatos. Admitir que la lista presentada en su nombre por el MST en aquella localidad adhiera a la lista provincial del FIT-U.

2.- Presentar las candidaturas de Claudio Del Plá a gobernador, Andrea Villegas del MST a diputada por la Capital y Gabriela Cerrano (PO), como concejal. Que las candidaturas a vicegobernador e Intendente de Salta Capital correspondan al PTS y al MST respectivamente. Que los tiempos de rotación en los cargos parlamentarios sean paritarios en un porcentaje del 40% del tiempo de mandato para el MST, 40% del tiempo al PO y 20 % al PTS.

3.- Que se firme un acta entre los partidos del FIT-U estableciendo la conducta de los parlamentarios electos hacia las elecciones de autoridades, frente a las cuáles se debe rechazar los acuerdos con fuerzas políticas patronales y defender una estricta independencia política.

Finalmente, hicieron un llamado al MST “a revisar su conducta para salvar la presentación del Frente de Izquierda” y advirtieron que “en caso contrario, asumiremos como Partido Obrero la responsabilidad de defender la presentación de una alternativa de los trabajadores apoyados en la trayectoria de décadas de combatir, sin claudicaciones de ningún tipo, el régimen que gobierna Salta multiplicando la pobreza”.