El Fondo Monetario Internacional (FMI) avanzó con un plan de giros especiales para los países asociados al organismo de crédito. En este marco, Kristalina Georgieva, señaló que dicho programa se puso en funcionamiento este lunes, por lo tanto, la Argentina recibirá u$s4.355 millones y así reforzará las reservas del Banco Central. 

Kristalina Georgieva, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló esta mañana que el organismo multilateral puso en vigencia la ampliación de los Derechos Especiales de Giro (DEG), es decir el capital del FMI. De esta forma, y confirmando lo señalado ayer por Ámbito, la decisión significará un ingreso de unos 4.355 millones de dólares en las reservas del Banco Central de la República Argentina que le corresponden al país por su participación en el Fondo (0,67%). Los DEG están conformados por cinco monedas que determinan su valor en distintas proporciones: U$S 41,73%; Euro 30,93%; Yuan 10,92%; Yen 8,33%; Libra Esterlina 8,09%.

“La mayor asignación de Derechos Especiales de Giro de la historia, alrededor de 650.000 millones de dólares, entra en vigencia hoy. La asignación es un gran estímulo para el mundo y, si se usa con prudencia, una oportunidad única para combatir esta crisis sin precedentes”, declaró esta Georgieva en un comunicado dado a conocer en Washington. Los beneficios de la asignación de DEG tienen como propósito, según lo explicita el organismo el: proporcionar espacio fiscal para ayudar a la gente a hacer frente a la crisis; reforzar las reservas de los países miembros y apoyar las reformas de los países.

Estos recursos fortalecerán los activos externos del país. En la actualidad, las reservas argentinas se ubican en un nivel apenas por encima de los 42.000 millones de dólares, según los últimos datos oficiales. Las reservas de libre disponibilidad rondan entre los 6.400 millones de dólares (según la consultora Equilibra) y 7.400 millones (Ecolatina).

De esta forma, analistas privados estiman que los recursos que recibirá el país representarán un aumento superior a 10% en las reservas brutas y un incremento de más del 50% del stock de reservas netas.

La inyección de capital permitirá al país contar eventualmente con los recursos necesarios para cumplir con el pago de compromisos en divisas con los organismos internacionales para lo que resta del año. Ese respaldo le permitirá afrontar la continuidad de las negociaciones con el FMI para reprogramar los vencimientos del préstamo por 44.000 millones de dólares contraídos durante la gestión de Mauricio Macri.

Si bien desde las filas del Frente de Todos se intentó que estos fondos no se utilizaran para el pago de las deudas con el FMI, la propia vice presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su última presentación pública dejó en claro que dichos recursos serán utilizados para cumplir con los compromisos externos.

En lo que resta del año, Argentina debe pagar al Fondo alrededor de 4.380 millones de dólares. El primero de los vencimientos será en septiembre, por un monto de 1.870 millones de dólares en concepto de pagos de deuda de capital, para el 22 de noviembre hay pautado un pago por intereses y recargos que totalizan 640 millones de dólares y el último vencimiento del año está previsto para el 22 de diciembre, correspondiente a otro pago de capital por 1.870 millones de dólares.

FUENTE: ÁMBITO