Dos senadores de Chubut salieron al cruce de su par salteño, Juan Carlos Romero, que acusó a los mapuches de tener infiltrados violentos en su comunidad. También apuntó contra el Gobierno Nacional por «tolerar y proteger».

Nancy González le respondió al salteño Romero.

El Senado de la Nación aprobó el jueves pasado la declaración de “zona de desastre y de emergencia ambiental, económica, social y productiva” al departamento de Cushamen, en Chubut, y a El Bolsón, Río Negro, debido a los incendios forestales de los últimos meses.

La iniciativa fue presentada recientemente por los senadores chubutenses Alfredo Luenzo, Nancy González y Juan Mario Pais, y los rionegrinos Silvina García Larraburu, Martín Doñate y Alberto Weretilneck.

Si bien el proyecto no formaba parte de la sesión, los bloques llegaron a un acuerdo para incorporarlo sobre tablas, y finalmente se aprobó por unanimidad (59 votos), por lo que ahora resta su tratamiento en la Cámara de Diputados, reportó el portal Parlamentario, especializado en temas legislativos.

Sin embargo, pese al rápido acuerdo alcanzado, el debate tuvo algunos cruces picantes entre senadores del oficialismo y la oposición.

Por ejemplo, al inicio del debate, el senador salteño Juan Carlos Romero (Interbloque Parlamentario Federal) advirtió que “estamos atacando las consecuencias y no las causas”, y pidió incorporar al proyecto la cuestión de la seguridad. “Se ha instalado una violencia con ocupación de tierras, ataque a personas, quema de edificios, y hay grandes probabilidades de que los incendios a los cuales nos estemos refiriendo hayan sido causados intencionalmente”, denunció.

El salteño alertó que “tanto el gobierno de Chubut como el de Río Negro no tienen control sobre su territorio, y la Nación está haciendo una tolerancia enorme en proteger a los grupos violentos, en no aplicar el imperio de la ley, en que la Justicia no funcione”.

Romero fue más allá y habló de la supuesta violencia “de quienes se dicen mapuches, porque me consta que la gran mayoría de nuestros hermanos mapuches viven pacíficamente, pero hay sectores de ellos infiltrados por grupos violentos”.

La chubutense González no se calló la respuesta y recordó que “ni bien llegó el ministro de Ambiente a la zona, lo primero que hizo fue una denuncia penal por los incendios”.

Y disparó: “No voy a permitir que traten a los pueblos originarios como los causales de estos incendios cuando la Justicia está investigando. Nuestros mapuches no son para nada violentos y el pueblo de Chubut tampoco”, retrucó la senadora madrynense.

Del mismo modo, Luenzo se opuso a la propuesta de Romero y pidió trabajar, en cambio, en incorporar los delitos ambientales al Código Penal para llenar el vacío legal hoy existente. “No estigmaticemos a los pueblos. El peor error es que generalicemos. Si hubo incendios intencionales, que se juzgue a los responsables”, dijo el comodorense.

De qué se trata

La emergencia en la zona de los incendios será declarada por el término de 180 días prorrogables por el Poder Ejecutivo, y lo faculta a brindar asistencia financiera especial para las actividades económicas damnificadas a través del otorgamiento de créditos con tasas de interés bonificadas en un 25% en las zonas declaradas en emergencia económica y social, y en un 50% en las zonas de desastre “sobre las vigentes en plaza”.

También se dispone la unificación de las deudas de las deudas que mantengan las explotaciones afectadas con cada institución bancaria interviniente; y la suspensión temporaria de “juicios y procedimientos administrativos por cobros de acreencias vencidas con anterioridad a la emergencia o desastre”.

Fuente: https://www.diariojornada.com.ar/