El Colegio de Profesionales Psicopedagogos de Salta pidió al gobernador Gustavo Sáenz que se exceptúe el trabajo profesional y le recordaron que “son agentes de la salud”. Recalcaron que por la discontinuidad de los tratamientos psicopedagógicos presenciales, a cientos de chicos salteños se les acentuaron las dificultades de aprendizaje, por el contexto de confinamiento obligatorio y las clases virtuales.
En el pedido, el Colegio detalla que elaboró un protocolo de trabajo para garantizar la salud de los trabajadores y los pacientes y refiere la debilitada situación económica de los psicopedagogos. La presidenta, Viviana Bazán, precisó que la continuidad de la intervención profesional presencial se vuelve imprescindible en los pacientes con discapacidad y en aquellos con dificultades en el aprendizaje, más aún cuando las escuelas están cerradas y las clases se imparten a través de herramientas tecnológicas.
“En la mayoría de los casos se trata de personas que presentan problemas de aprendizajes y que en el marco de las clases virtuales están experimentando mayores problemas para el abordaje de las tareas propuestas. Si bien las escuelas han adecuado su forma de trabajo a diversas modalidades virtuales, es esperable que el proceso de adaptación a estas características de cursado, vaya a generar diferentes efectos, no sólo en los docentes y alumnos sino también en su grupo familiar”, indicó la profesional.
Remarcó que muchos pacientes no pueden acceder a las consultas online- como se viene trabajando actualmente- debido a que no tienen acceso a internet. Por otro lado, Bazán hizo hincapié en que la mayoría de los psicopedagogos trabajan – al igual que muchas otras profesionales- en forma independiente y que el aislamiento social ha disminuido considerablemente el ingreso de los trabajadores, afectando la situación del grupo familiar.
Para retornar al trabajo, la titular de la entidad profesional remarcó que elaboraron un protocolo que sigue todas las normas sanitarias para evitar posibles contagios, que será puesto a disposición del Comité Operativo Sanitario para su evaluación y aprobación.