Aseguran que afectará a los docentes que trabajan doble jornada y señalan que las principales falencias en el servicio educativo, son la falta presupuesto e infraestructura. Solicitan la creación de más establecimiento debido a la importante sobrecarga de alumnos por curso.

La docente Andrea Villegas y precandidata a gobernadora del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), en el Frente de Izquierda Unidad, se refirió a la jornada extendida para las escuelas primarias de gestión estatal del país y consideró que es una forma errática la del Gobierno, de intentar suplir una profunda crisis en el sistema educativo, porque “una hora más o más días de clases no solucionan el problema” indicó, al tiempo que aseveró que las falencias del servicio educativo radican en la falta de presupuesto e infraestructura.

“La falta de presupuesto en educación es algo que se viene arrastrando de gobierno en gobierno. En Salta no lo solucionó Romero, ni Urtubey ni Saénz” indicó.

En este sentido, Andrea Villegas señaló que los docentes que conforman el MST advirtieron que las escuelas no cuentan con infraestructura para atender la gran demanda de estudiantes y que una hora más de clases no solo afectará a las familias que por cuestiones laborales no podarán adaptarse al nuevo horario, sino que además perjudicará a los docentes de primaria que trabajan doble jornada. “Estarían obligados a dejar una de las jornadas que llevan adelante para poder tener un salario más o menos digno” aseguró.

Al respecto, consideró que se debe analizar el salario del sector, como una variable pedagógica, además de definir el presupuesto que se destinará al mantenimiento de las escuelas y a la creación de más establecimientos con nuevos cursos “tenemos cada vez más alumnos en las aulas” y la sobrecarga de estudiantes dificulta la tarea docente, indicó la dirigente política.

Al concluir informó que, debido al contexto, el Frente de Izquierda Unidad propone un Congreso Pedagógico vinculante para discutir el servicio de educación y los contenidos curriculares. Estaría conformado por docentes, estudiantes y familias, porque son quienes saben del tema y conocen las necesidades áulicas.

PROGRAMA COMPLETO – 23 DE FEBRERO