El secretario de Seguridad de la Provincia, Benjamín Cruz, habló en El Acople sobre las implicancias del Decreto 255/20, devenido en ley y sobre la situación particular de artistas callejeros, cuyos referentes estuvieron en el programa. Dijo que el gobierno “entiende la situación económica que están viviendo muchas de estas personas, que viven el día a día, que tienen su trabajo que tienen que llevar el pan o el dinero a la casa”, pero les pidió “trabajar en forma conjunta y articulada, porque las puertas de la Secretaría de Seguridad, están abiertas”.

El funcionario explicó que el objetivo del Gobierno, es “cuidar a la comunidad y a los vecinos, porque cuando el Gobernador toma una decisión muchos lo aplauden y otros se enojan y, cuando las medidas cambian o mutan, ese grupo que lo aplaudía se enoja”, afirmó. Y consideró que “hay que estar en esta situación, la verdad que todo esto es día a día”.

Sin embargo, admitió que Salta es diferente a todas las medidas adoptadas en otras ciudades, porque no está en la misma situación del AMBA, CABA u otras provincias. “Queremos seguir respetando eso, así como el trabajo de la sociedad. Por eso pedimos que respeten el distanciamiento, que respeten todas las medidas”, afirmó Cruz.

Consideró que el Decreto 255/20,” le sirvió muchísimo a Salta” porque desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se labraron más de 1200 contravenciones, en casi 360 mil procedimientos realizados en 125 días.  A través del Sistema de Videovigilancia se detectaron más de 14 mil infracciones.

Sobre las denuncias públicas de artistas callejeros heridos por efectivos policiales y amenazados a diario, Cruz decidió invitarlos a la Secretaría de Seguridad para armar un protocolo, presentarlo al COCS o al COE “como corresponde” y que “la institución que hoy está habilitando las excepciones, pueda hacerlo”.

De acuerdo al funcionario, el Gobierno trabajó “con mucho sentido común y criterio al momento de actuar, porque en el caso de haber un mal procedimiento, no nos tiembla la mano cuando hay policías denunciados por abuso de autoridad o por mal procedimiento”. A la tarea la lleva adelante la dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad, aunque paralelamente puede actuar el Ministerio Público Fiscal. “Si no se pueden demostrar los abusos, se declara el sobreseimiento del efectivo y en los otros casos, se aplican multas, sanciones y puede llegarse a la exoneración en caso de corresponder”.

Sin embargo, endilgó la responsabilidad a “la conflictividad social actual, con  prácticamente más de 3 mil llamadas diarias al Sistema de Emergencias 911” de las cuales, el 85 por ciento corresponden a conflictividad social, según calificó Cruz. “La pandemia es un problema social y económico y muchas veces la agresión termina siendo de la sociedad hacia el policía, por haber pedido una documentación, o por haber estado en los retenes de seguridad pidiendo los permisos para circular: lo que buscamos nosotros es capacitar a los policías, formarlos en todos los procedimientos para tener un criterio común en todo sentido y pedimos no generalizar, porque la Policía no es agresiva, son solo algunos casos”, finalizó

El funcionario ratificó que el Gobierno quiere que “haya conciencia y compromiso social y que respetemos el trabajo que estamos haciendo todos, porque el Gobernador hizo muy transversal el tema de la seguridad”. En ese sentido, dijo que la tarea de la fuerza de seguridad “tiene que ver con acompañar al turismo interno, porque es la Policía la que está en la ruta haciendo los controles); con la tarea del Ministerio de la Producción, porque es la Policía la que tiene que acompañar a todos los operativos de transporte, cuando tienen que desarrollar su actividad. “Hoy estamos con los merenderos, con los comedores y trabajando en los barrios”, afirmó Benjamín Cruz.

Remarcó que el Gobierno priorizó la salud, pero que Sáenz también ha priorizado la economía, al tiempo que recordó que dentro de las actividades habilitadas, primero hubo 11 excepciones y hoy rigen 84. “Hoy son menos las prohibiciones que las excepciones”, afirmó Cruz.

Juzgados Contravencionales

El secretario de Seguridad coincidió con las cifras dadas por el Procurador de la Provincia cuando concurrió al senado de la Provincia, y reveló  que más del 80 por ciento de las causas Contravencionales prescriben. “Una vez que sea aprobada esta normativa de creación de cinco juzgados, después tocará la reglamentación y hasta ese momento se podrá trabajar con juzgados subrogantes”, estimó. Y dijo que “es lindo trabajar de forma articulada: se ha trabajado mucho en equipo, se han puesto muchas cosas sobre la mesa, blanco sobre negro, estamos evitando que haya grises, incluso con una mesa de enlace entre los ministerios, la Justicia y el Ministerio Público Fiscal”, afirmó.

Y destacó la tarea policial porque “hace 120 días venimos trabajando intensamente, las 24 horas, los siete días de la semana, bajo la lluvia, el sol o el frío”. Según Cruz, al comienzo “hicimos escuela, es decir, le enseñamos a la sociedad cuál es la conducta que tenemos que tener como ciudadanos responsables ante la pandemia”. Pidió responsabilidad individual y colectiva e insistió en que desde la Policía “estamos trabajando en la prevención, concientización y capacitación, y hasta tenemos que en enseñarles a los adultos”.

La creación de los Juzgados tiene media sanción del Senado, pero falta que sea tratada por la cámara baja provincial.