Mercedes Uldry Fuentes, directora de la Dirección General de Rentas de la Provincia, explicó en El Acople que hubo una leve recuperación de la economía durante enero, febrero y marzo, “cuando bajaron los niveles de contagio de COVID-19”. Sin embargo, la funcionaria reconoció que las restricciones “hacen bajar la recaudación”. Habló de la lucha contra el comercio ilegal y reconoció que en Salta sigue haciendo impuestos tales como los de carrera de caballos.
“Teníamos grandes expectativas en diciembre, cuando se iban bajando los niveles de contagio y de la pandemia, que se recupere la economía”, admitió Uldry Fuentes. Además, explicó que registraron “una recuperación muy leve de la economía durante enero, febrero y marzo”. Igualmente, aclaró que “somos sumamente conscientes que lo que hemos proyectado para los meses subsiguientes va codo a codo con el desarrollo de la pandemia. Sabemos que, a medida que se cierren actividades, o baje el nivel de actividad, baja indefectiblemente la recaudación y baja la economía”.
Al mismo tiempo, la directora de Rentas indicó que se sienten esperanzados con lo que sucedió hasta marzo, pero que, en abril, con las nuevas medidas nacionales y provinciales, “hay que ver cómo se mueve”, porque cuando el bolsillo apremia “lo último que se pagan son los impuestos”.
“Por eso arrancamos con la campaña de concientización tributaria, con el ticketón, con el primer sorteo a fines de marzo y el próximo será el 23 de abril: son sorteos mensuales con premios. Tenemos sorteos mensuales y semestrales en julio y en diciembre, con autos 0km; con bicicletas y motos, para incentivar también a la gente. Por ahí uno cuando se consume un producto o un servicio, nos da vergüenza pedir una factura”, agregó.
Uldry destaca la lucha contra el comercio ilegal
Mercedes Uldry luego se refirió a la ardua tarea de luchar contra el comercio ilegal. Ante esto, la funcionaria sostuvo que se están intensificando los trabajos con los puestos de control que están distribuidos en diferentes puntos de la provincia; junto con Gendarmería Nacional; con los municipios; y con los ministerios provinciales de Seguridad y Economía.
“Contamos con cinco puestos de control fijo en la provincia: uno al ingreso, en el kilómetro 8 en Aunor; otro en Vaqueros; en El Quebrachal; en El Naranjo y en Salvador Mazza. En el puesto ubicado en Salvador Mazza hemos intensificado los controles, hemos viajado al lugar y tuvimos reuniones con el comandante mayor de Gendarmería, donde hemos aunado nuevos objetivos en común, para poder hacer una mejora y construcción de un puesto de control junto con Gendarmería”, señaló al respecto. Además, dijo que Rentas también cuenta con el “puesto móvil”, que se va trasladando a distintos lugares.
“Nos reunimos también con la Cámara de Comercio, donde acordamos trabajar en forma conjunta, tanto la Municipalidad, la Provincia, Seguridad y la Cámara de Comercio, para aunar políticas en conjunto para luchar contra el comercio ilegal. Debemos poner en claro qué queremos y qué va a desarrollar cada uno, para que podamos luchar en conjunto”, añadió y también aclaró que una de las medidas más importantes para simplificar el pago de impuestos a los contribuyentes “es poner en vigencia el botón de pago en la página de Rentas”, para que puedan abonar de esa forma.
¿Hacen falta tantos impuestos?
Por otro lado, Mercedes Uldry fue consultada acerca de la gran cantidad de impuestos que se aplican y respondió que están trabajando en modificar “impuestos que ya son obsoletos en el Código Fiscal Provincial, como las carreras de caballos”. “Queremos simplificar y que queden los impuestos que hacen a la recaudación: el impuesto a las actividades económicas, convenios multilaterales, impuesto a los sellos y derogar aquellos que ya no son significativos”, cerró.