La directora de la Dirección General de Rentas, Mercedes Uldry Fuentes, explicó cómo se aplica en Salta el nuevo régimen de monotributo unificado, que comenzó a regir aquí desde el 1 de marzo. Aclaró que los profesionales liberales podrán optar si ingresan a este sistema simplificado o no lo hacen. Anunció que se remitirá a la Legislatura el proyecto de modificación del artículo 185 del Código Fiscal.

La funcionaria Mercedes Uldry Fuentes sostuvo en El Acople que, desde que asumió, se planteó trabajar sobre tres ejes en la Dirección General de Rentas: “La simplificación del sistema; luchar contra el comercio ilegal y la concientización tributaria en toda la gente”.

En el mismo sentido, detalló que la Provincia adhirió el 1 de marzo el régimen simplificado provincial al monotributo nacional. “Hubo muchos inconvenientes con las profesiones liberales. Hemos tenido reuniones con el Colegio y el Consejo de Ciencias Económicas y con el Colegio de Abogados, donde nos manifestaron que, como la única categoría de profesionales es la A, la que es optativa, van a poder optar si ingresan al régimen simplificado provincial. Los profesionales, por el Código Fiscal, son los únicos que, al no tener base imponible, no tributan en impuestos. Escuchamos a todos los matriculados y profesionales y se elevó esto al Ministerio de Economía”, puntualizó.

En este contexto, la directora de Rentas aseguró que el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, elevará a la Legislatura “el proyecto de modificación del artículo 185 del Código Fiscal”, en el cual, para todas las profesiones liberales y para todas las categorías, “va a ser optativo”, es decir, que el profesional va a optar si quiere o no adherir al régimen.

“Teníamos muchísimos inconvenientes, porque los contribuyentes se quejaban, porque en cada depósito o cada cobro vía bancaria, estaba la retención bancaria y las percepciones. Hoy, el monotributista que está dentro del régimen simplificado provincial, no tienen ninguna retención, ni ninguna percepción”, agregó al respecto.

Posteriormente, la funcionaria sostuvo que esta modificación que se plantea sobre el Código Fiscal de la Provincia, no modifica el número de contribuyentes que se incorporarían al nuevo sistema, “porque la mayoría de los contribuyentes no son profesionales”.

Al respecto de las alícuotas que le corresponde a cada categoría, señaló que tuvieron quejas de parte de los profesionales liberales y ejemplificó: “Hoy, si soy monotributista categoría B y no facturé en el mes, yo tengo que pagar ese componente provincial, cuando antes no facturaba y presentaba la declaración jurada sin movimiento, pero no tributaba el impuesto. Ahora, si soy profesional y estoy en la categoría B y no facturé marzo, a la Provincia yo no le pagaba nada porque no facturaba nada. Entonces, al unirme al régimen unificado provincial, soy profesional y no facturo, tengo que pagar el componente provincial que es 1.100 la categoría. Ese fue el gran problema que surgió en las profesiones, tanto en los contadores como en los abogados, que tuvimos diversas reuniones con ellos y surgió la modificación al artículo 185 que se elevó al Ministerio de Economía y que va a ingresar a la Cámara de Diputados para que se reforme”.

En el mismo sentido, aclaró: “Con esto, yo, siendo profesional, voy a optar si quiero salir del sistema y volver al régimen general, entonces, yo no facturo, no pago el impuesto y presento mi declaración jurada, pero soy sujeto de retención y percepciones”.

“Nosotros esperamos que la economía vuelva a los niveles anteriores y que todos puedan trabajar y aportar a la economía. Con este sistema, la recaudación del monotributo fue de casi “32 millones de pesos, lo que no tenemos en claro todavía es a cuántos contribuyentes corresponde. Nosotros, por el monto, sabemos que no todos los monotributistas pagaron”, finalizó.