Julia Amore, actriz y trabajadora del INADI, visitó El Acople, luego de una jornada en la que el organismo se reunió con personas que son referentes del colectivo travesti-trans en Salta. En este marco, explicó que en la Argentina han conseguido ampliar derechos con leyes, pero todavía no se implementan por falta de “voluntad política” en los municipios y las provincias.

“Se realizó una jornada en la que vimos a referentes del colectivo de la población travesti-trans”, dijo Julia Amore al respecto de su visita a Salta. Hablaron sobre los avances que el sector ha conseguido en los últimos 11 o 12 años, pero aseguró que coincidieron en que “todavía falta”. “Siempre vamos a estar pidiendo que se cumplan las normativas y avances”, expresó y reclamó que existe un marco normativo a nivel federal, “pero que a veces falta alinear las voluntades en los municipios y las provincias”, en lo que refiere al Cupo Trans en la Administración Pública, por ejemplo.

Amore explicó que está trabajando mucho en esta tarea, para que se cumplan los marcos normativos hasta aquí logrados. Destacó que en Argentina existe la Ley de Identidad de Género, a la cual calificó como “única en el mundo y de vanguardia”, teniendo en cuenta que el Estado da la posibilidad a las personas de reconocer su identidad y que esto se vea reflejado en la documentación.

LEYES VIGENTES QUE SE INCUMPLEN: CUPO TRANS

Para continuar con su entrevista, Julia Amore, actriz y trabajadora del INADI, retomó la Ley Nacional de Cupo Laboral para personas travestis, transexuales y transgénero. La mencionada normativa prevé que las personas travestis, transexuales y transgénero deben ocupar, al menos, el 1% de los cargos en el sector público nacional.

En este contexto, dijo que “me parece que falta voluntad política” para su aplicación y volvió a criticar que, pese a que existe esta ley, “lo único que falta es la implementación en los municipios y en las provincias”. “La implementación es simplemente la voluntad política para hacerlas efectivas”, insistió.

“Eso reclaman las compañeras, eso es lo que marcaron en la jornada”, recordó y señaló que va seguir trabajando e insistiendo a los representantes para que estas leyes se cumplan. Haciendo una nueva mención a la ley de Cupo Laboral Trans, Julia Amore aseguró que no se trata de un privilegio, sino que “se trata del acceso al trabajo, que es un derecho básico para sacar a las personas trans de la marginalidad”. “Hay muchas cosas que se deben resolver en base a las normativas que ya existen”, finalizó.