El secretario del Interior, Mario Cuenca, habló en El Acople sobre  la situación de los municipios, la presentación del Plan Integral de Desarrollo de la Gestión Municipal por parte del ministro de Economía, Roberto Dib Ashur (a la cual no fue invitado) y la asistencia que recibieron los municipios hasta el momento. El expresidente del Foro de Intendentes cree que los jefes comunales podrían protagonizar “Mendigo del poder” y “Nacido para sufrir” y habló de la asistencia que recibieron hasta el momento.

Cuenca afirmó que en las intendencias, el tema económico “siempre es un problema”. También se sorprendió al enterarse de la presentación del Plan Integral de Desarrollo de la Gestión Municipal, hecha por el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, al presidente del Foro de Intendentes de Salta, Daniel Moreno y a jefes comunales de distintos municipios. Está destinado a fortalecer las autonomías municipales, a través de la recaudación tributaria, la responsabilidad fiscal, la capacitación y la modernización de sistemas de gestión municipal.

Cuenca dijo que “es llamativo” que Dib Ashur no lo convocara a la presentación y advirtió que no quiere “pelearse” con el ministro, a la vez que aclaró que trabaja directamente en dependencia del coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Pablo Outes.

“Lo primero que hay que hacer es ordenar los municipios: antes de recaudar, deben estar ordenados. Hay que unificar el sistema contable de todos los municipios de la provincia. Vamos a trabajar e imagino que esa reunión será para mejorar, porque cuando hablamos de recaudar y no ordenar, es porque no podemos seguir así, al tun tun”, sostuvo Cuenca en El Acople.

Cuenca recordó que cuando fue intendente de Campo Santo le decía al exgobernador Juan Carlos Romero que iba a escribir dos libros: “Mendigo del poder y Nacido para sufrir” y enfatizó que “los intendentes tienen esa parte, de lucha”. También rememoró que cuando presidió el Foro de Intendentes, la lucha fue por recursos y la coparticipación.

“El mismo problema tiene la provincia: cuando el gobierno nacional habla de federalismo, no lo practica. La situación es delicada, porque la provincia asiste a todos los municipios y esto empezó en diciembre, cuando el gobernador me encomendó esta tarea. No quería que nadie dejara de pagar los sueldos. Se cumplió y de ahí iniciamos el trabajo”, relató Cuenca.

La asistencia, en números

Cuenca destacó que la Secretaría del Interior tiene buena relación con todos los municipios y organizaciones sociales e indicó que tras la desaparición por ley del impuesto a las Cooperadoras Asistenciales, se logró establecer una cuota de 13 millones de pesos mensuales para los municipios, destinados a asistencia social.

“La provincia ha asistido con plata que no debe devolver, con unos 360 millones de pesos desde diciembre hasta la fecha. Tenemos un municipio complicadísimo, que es Colonia Santa Rosa, donde los ingresos son casi iguales que lo que se debe pagar en sueldos, pero no es un municipio recaudador. Con inconvenientes también está Salvador Mazza, pero la mayoría de los municipios pudo cumplir”, afirmó el funcionario.

Sin embargo, aclaró que los inconvenientes se dan con la paritaria del 30%, porque el Gobierno Provincial la firmó “mucho antes de la pandemia y nadie sabía que iba a pasar esto. Algunos fueron pagando por partes y otros no. Pero todos lograron pagar sueldos”, finalizó Cuenca.