El Gobierno provincial informó que Aguas del Norte aplicará un Programa de control de derroche y uso racional del agua. ¿Cómo lo hará? Enviando cuadrillas a los barrios para verificar que el recurso se esté utilizando como corresponde. La iniciativa no es solo para controlar, sino también para concientizar a la población, según indicaron en el sitio oficial de la Provincia.
El Ejecutivo provincial informó que, desde hoy, Aguas del Norte pondrá en marcha el programa de control de derroche y uso racional del agua en todos los sitios en los que brinda el servicio. Según explicaron, la medida tiene como objetivo controlar y evitar el desperdicio del líquido vital, pero también de enseñar y concientizar a la comunidad sobre el cuidado del mismo.
La iniciativa se encuadra en la Resolución 01653/22 del Ente Regulador de los Servicios Públicos. El organismo instruyó a la empresa a tomar medidas en el Marco Regulatorio para la Prestación de los servicios sanitarios de la provincia de Salta.
¿QUÉ SE CONSIDERA DERROCHE?
El riego con manguera de calles no pavimentadas; el riego de calles pavimentadas está prohibido todo el año; el riego de jardines; el lavado de autos y veredas, el llenado de piletas y cualquier uso no responsable del agua potable.
Se informa, además, que entre las 8 y las 22 no está permitida ninguna actividad de derroche, teniendo en cuenta la Emergencia Hídrica. El Gobierno sugiere cuidar el recurso también en el horario en el que no está contemplado el marco regulatorio.
Además de los controles, se brindará información sobre las formas correctas de usar el recurso como, por ejemplo, cerrar bien los grifos, no regar calles, no usar mangueras para el lavado de veredas, entre otros.
Si bien Aguas del Norte está facultada para aplicar multas ante una situación de derroche, ese no es el propósito del programa, sino que lo que se busca es el compromiso de la población en el cuidado del recurso.