Así lo anticipó en El Acople el presidente del Consejo Económico y Social, Lucas Dapena y consideró que el déficit fiscal de $251.287 millones “era esperable por el parate económico”, al tiempo que sostuvo que la situación económica es peor que en 2001, porque entonces no se paró la economía. “Hubo muchos problemas, default, pero no se paró. Este parate complicó todo”, aseveró.
“Para empezar, nosotros entramos en el aislamiento, mucho más complicados que otros países; con una inflación del 55%, recesión y potencial default, todo a fines del año pasado. Empezó una nueva gestión con esta problemática, que no cambió, sino que empeoró en los primeros meses porque enero y febrero no fueron buenos y aun no estaba el coronavirus”, sostuvo Dapena en El Acople.
En este sentido, remarcó que el gobierno nacional decidió emitir y que pidió “adelantos transitorios al Banco Central”, lo que pone en riesgo la confianza con la consecuente suba en los precios.
“Los otros países del mundo también emiten. Largan dólares y euros, pero después los sacan y confían. Hace 50 o 70 años que se comportan así. Con nosotros, no se sabe y luego vendrá el problema de suba de precios. Esa es la situación que vemos”, dijo.
Por último, Dapena consideró que “lo mejor sería salir lo antes posible de la pandemia y que se arregle el pago de la deuda”.
“Debemos plata, porque nos prestaron. Técnicamente estamos en default. Hay un periodo de esperar para ejercer ciertas cláusulas por parte de los bonistas para llegar a una solución. Eso hace que haya una buena fe en esta negociación”, finalizó Dapena.