El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció un aislamiento de nueve días para las zonas de alto riegos por coronavirus, que incluye a casi todo el país. En la mayoría de las provincias se tomarán medidas similares y otras están a la espera de los detalles del DNU, que comenzará a regir a las 0 del 22 de mayo.

Las nuevas medidas contemplan un esquema más duro en cuanto a la restricción de actividades, pero sobre todo a la circulación de las personas. La intención del Ejecutivo nacional es frenar el aumento exponencial de casos que quedó en evidencia en los últimos días.

En su anuncio, el Presidente indicó que «estamos viviendo el peor momento de la pandemia». El Jefe de Estado le habló al país en cadena nacional y explicó el motivo de aislar a las zonas más críticas por el transcurso de nueve días, del 22 al 30 de mayo.

LAS MEDIDAS:

  1. Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.
  2. Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar.
  3. Solo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18 horas, o por razones especialmente autorizadas.

Después sigue el siguiente cronograma:

  1. Terminados estos 9 días, desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive, se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta el día de hoy.
  2. Se implementarán las restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios. Firme decisión de hacerlas cumplir estrictamente.

Estas medidas regirán en gran parte del país, teniendo en cuenta que los casos de coronavirus se han disparado. Sin embargo, hay provincias que están a la espera de conocer los detalles del decreto presidencial y para saber en qué condiciones se encuentran, como así también el esquema de restricciones que regirá en cada una de estas jurisdicciones hasta el 30 de mayo.