Con excepción de Santiago del Estero y Corrientes, todas las provincias irán a las urnas este año para renovar gobernador y vice, además de legislaturas provinciales, intendentes y concejales.

En los próximos días terminarían de definirse las fechas en las que varios distritos irán a las urnas, de acuerdo con los tiempos que marca la carta magna local. La conveniencia de desdoblar o no.

La Pampa abrirá el próximo 12 de febrero el cronograma electoral de 2023 con la realización de las PASO en las que elegirá candidatos a gobernador, vicegobernador, 30 diputados provinciales y jueces de paz, y además otras 9 provincias ya confirmaron la fecha de comicios para elegir autoridades y legisladores: Río Negro, Neuquén, Misiones, Jujuy, San Juan, Salta, Tucumán, San Luis, y Chaco.

Así se convocó a los partidos políticos y alianzas que participarán en las elecciones generales para la renovación de autoridades provinciales para las PASO, que se realizarán el 12 de febrero próximo, según informó la agencia Télam.

El cronograma electoral en las provincias para este año continuará el próximo 16 de abril, cuando elegirán autoridades provinciales Río Negro y Neuquén.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, firmó el pasado 6 de enero el decreto que convoca a elecciones provinciales para el 16 de abril, cuando los ciudadanos podrán elegir gobernador, vicegobernador, legisladores provinciales y comisionados de fomento.

El Gobierno de Neuquén, encabezado por Omar Gutiérrez, por su parte, anunció que las elecciones provinciales se concretarán el próximo 16 de abril, fecha en la se elegirá gobernador, vice, legisladores y autoridades municipales de algunas localidades bajo la modalidad de Boleta Única Electrónica.

En Misiones, en tanto, provincia gobernada por Oscar Herrera Ahuad, las elecciones se realizarán el próximo 7 de mayo, cuando se elegirá gobernador, vicegobernador y se renovará la mitad de los diputados provinciales, concejalías e intendencias en todas las localidades.

Hacia el NOA y Cuyo

También el 7 de mayo los ciudadanos de Jujuy, provincia gobernada por Gerardo Morales, elegirán gobernador, intendentes y la mitad de los cuerpos legislativos de todas sus jurisdicciones.

Los comicios en esa provincia serán en simultáneo con la elección de convencionales constituyentes para discutir la reforma parcial de la Constitución local que impulsa el Poder Ejecutivo jujeño.

En tanto, la provincia de San Juan, encabezada por Sergio Uñac, realizará el 14 de mayo los comicios para elegir gobernador y vice, 19 diputados departamentales y 17 diputados por representación proporcional.

El mismo día, 14 de mayo, se realizarán elecciones en Salta, provincia gobernada por Gustavo Sáenz, donde los ciudadanos elegirán gobernador y vice, representantes ante las cámaras legislativas, intendentes y concejales, mediante el sistema de boleta única electrónica.

En Tucumán, distrito gobernado por Osvaldo Jaldo, el mismo 14 de mayo se elegirá gobernador, vicegobernador, legisladores, intendentes, concejales y comisionados comunales.

El 11 de junio, en tanto, la provincia de San Luis, administrada por Alberto Rodríguez Saá, realizará mediante el sistema electoral de Lemas elecciones para gobernador y vicegobernador, senadores y diputados provinciales, intendentes municipales e intendentes comisionados y concejales municipales.

Aún sin oficializar

En Santa Fe, a su vez, de acuerdo con lo que marca la Constitución, el gobernador Omar Perotti deberá llamar a elecciones primarias y generales entre 42 y 80 días antes de las nacionales, es decir entre e 27 de agosto y el 10 de septiembre para elegir gobernador, vicegobernador y legisladores provinciales.

Por su parte, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, confirmó que las elecciones en esa provincia se concretarán el 17 de septiembre, cuando se elegirá gobernador, vicegobernador y legisladores provinciales.

Una situación similar se da en Mendoza, que de acuerdo con el mandato constitucional este año las PASO se realizarán el 11 de junio y las generales el 24 de septiembre. Ese mismo día, en tanto, también tendrían lugar las elecciones generales de Entre Ríos.

Por último, en el lote de las que desdoblan por razones políticas o constitucionales se encuentra Tierra del Fuego, que está obligada a realizar los comicios entre 90 a 15 días antes que los nacionales.

Fuente: Ámbito