En la red social X, el gobernador Gustavo Sáenz anunció la creación del programa Casa Propia, cuyas adjudicaciones se harán sin ahorro previo, dada las situaciones de vulnerabilidad de las familias postulantes. También anunció que no podrán inscribirse funcionarios de su Gobierno, ni sus parientes.
“Con un gran esfuerzo económico por parte del Gobierno provincial, he tomado la decisión de crear el programa Casa Propia destinado a las familias que tengan algún miembro directo con alguna discapacidad, madres solas a cargo de menores o familias con más de 15 años de espera en el Instituto Provincial de la Vivienda”, escribió Sáenz y agregó que dichas familias “estarán exentas de abonar el ahorro previo y dispondrán de un cupo de 200 departamentos que serán adjudicados a quienes cumpliendo con los requisitos del programa, resulten ganadores del sorteo que realice el IPV”.
Basado en el Decreto 535, del Ministerio de Infraestructura., el Gobernador mencionó en la red social que “quedan excluidos del programa Casa Propia los funcionarios públicos del Poder Ejecutivo Provincial, sus parientes hasta primer grado y/o conviviente, y/o cónyuge” y cerró con el concepto de “más viviendas, más sueños cumplidos y derechos garantizados aún en el difícil contexto económico que estamos atravesando en todo el país”
Quienes podrán acceder
El Programa creado por el Gobierno y publicado hoy en el Boletín Oficial, comprende a los grupos especiales de familias con mayor grado de vulnerabilidad por contar con algún miembro directo con alguna discapacidad especial, madres solas a cargo de menores de edad o familias inscriptas en el IPV, hace más de quince años.
Según el Decreto 535, el Programa Casa Propia con Ahorro Previo en Salta Capital, incluye departamentos en los barrios Pereyra Rozas y El Huaico (1098 unidades) y dúplex en los barrios Pereyra Rozas y Lomas de Medeiros (72 unidades), para quienes cuenten con ingresos equivalentes a seis Salarios Mínimos Vitales y Móviles de trabajo formal verificable; pero los grupos vulnerables merecen especial protección, “por lo cual la creación de un Programa que les permita acceder a una vivienda, financiada por el estado provincial, sin necesidad de ahorro previo, que sea pagada en cuotas acorde a los ingresos de los beneficiarios, constituye una herramienta eficaz a fin de brindar soluciones a la problemática”.
Se destinarán 200 departamentos a través del programa que de acuerdo al Gobierno, “brindará soluciones reales a los sectores más necesitados”.
El Programa comprenderá exclusivamente a grupos familiares con inscripción en el Instituto Provincial de la Vivienda, al día 2 de septiembre del 2024; que perciban ingresos entre dos (2) a seis (6) salarios mínimos vitales y móviles y, además, cumplan con alguno de los siguientes requisitos: a) Contar con una situación especial de discapacidad en el grupo familiar con vínculo directo (titular, cónyuge, conviviente o hijos). b) Tratarse de grupos familiares integrados por madres solas con hijos menores de edad a su cargo. c) Estar registrados desde hace por lo menos quince (15) años en el I.P.V., conforme la reglamentación vigente
El Art. 3º establece que “quedan excluidos del Programa los funcionarios públicos del Poder Ejecutivo Provincial, sus parientes hasta primer grado y/o conviviente, y/o cónyuge.