La diputada nacional y precandidata a gobernadora del Frente de Todos, Verónica Caliva, analizó la presentación de frentes que competirán en las elecciones provinciales del 14 de mayo. También explicó cómo será su campaña electoral y criticó que en “no hay institucionalidad en la Provincia”. “Aquí todo el mundo le dice que sí al poder de turno”, sentenció.

Caliva se mostró disconforme con el trabajo que se realiza en la Legislatura provincial y en los otros poderes del Estado. Antes, criticó que en Salta “hoy no se puede desarrollar en lo más mínimo la vida; la vida de cada familia; ni la vida de los sectores que pueden generar trabajo”.

Finalmente, explicó que faltan ganas de trabajar y aseguró que “hay funcionarios que no funcionan” en el Gobierno provincial. “Parece que están dormidos”, arremetió.

“No funciona la institucionalidad en la Provincia y hablo de los tres poderes. En la Cámara de Diputados no hay una sola voz disonante, no se confrontan proyectos ni ideas, todo el mundo dice que sí al poder de turno. ¿Qué nos está pasando?”, comentó y finalizó la entrevista diciendo que “se puede gobernar de otra manera”.

SOBRE SU CANDIDATURA

“Me propusieron ser candidata el año pasado, en un acto en el Club Libertad, cerca de fin de año”, dijo Verónica Caliva al respecto de su candidatura a gobernadora por el Frente de Todos. En este contexto, explicó que es una de las personas que sostiene la vigencia del espacio como una marca política, ya que se trata de un sector competitivo, porque su electorado es uno de los más importantes en Salta.

“Lo ha demostrado, con matices y debates, que se dan a nivel nacional y que atraviesan toda la política de nuestro Gobierno inclusive”, explicó la diputada nacional y señaló que es muy difícil construir un espacio “con las banderas que levantamos nosotros”.

Al respecto de la conformación de Avancemos, Caliva sostuvo que “más allá de las decisiones que han tomado, hay que respetarlas en un marco democrático”. Seguidamente, dijo que cada dirigente analiza la coyuntura y “se mueve en base a eso”. “Nosotros estamos apostando al programa del Frente de Todos, pero actualizado y con los problemas gravísimos que tiene la Provincia que necesitan ser resueltos”, agregó.

“QUIERO MOSTRAR EL PROYECTO QUE TENEMOS PARA SALTA”

Por otro lado, Caliva explicó que el principal problema en Salta es que “no hay trabajo, es decir, ningún joven puede soñar con conseguir trabajo bien remunerado, con todos sus derechos garantizados”. “Del total de nuestra población económicamente activa, tenemos más del 60% de empleados precarizados”, recordó y agregó que este es un tema que va a tocar durante su campaña.

Al ser consultada sobre la conformación del frente Avancemos y la incorporación del Partido de la Victoria a este espacio, Caliva prefirió no mencionar el tema.

“No quiero hablar de otros compañeros, de los dimes y diretes de la política, de los errores o aciertos, quiero hablar del estado de situación de Salta y de la propuesta política que tenemos para Salta”, argumentó.

ESCENARIO POLÍTICO DE SALTA FRAGMENTADO

También le preguntaron a Caliva sobre la fragmentación que se dio en la política salteña, el día de la presentación de alianzas en la Justicia Electoral Provincial. Sobre la situación, explicó que hay que “mantener programas políticos y convicciones”. “No hay que juntarse con tal o cual, en función de ser oposición, o simplemente cerrar un acuerdo electoral, económico y de cargos”, afirmó la legisladora al respecto. En este punto, sostuvo que ella y su sector buscan hacer política “desde un programa de Gobierno que genere empleo y la inclusión de nuestra población a los derechos básicos que hoy son vulnerados”.

“Somos una provincia muy rica con una población muy pobre, entonces queremos que estas riquezas se vuelquen a la ciudadanía; que podamos desarrollar infraestructura; que podamos desarrollar nuestra cadena de valor, como así también nuestro potencial agropecuario”, profundizó. Sin embargo, remarcó que a la agricultura debe ser llevada adelante por agricultores y “no por el agronegocio que desforesta, que mata, que desertifica y que no genera empleo”.