En El Acople – conducido por Natalia Nieto y Diego Ferreyra – el productor y director de cine, Alejandro Arroz, explicó que en Salta “no existe la actividad audiovisual”. En este marco, criticó al Gobierno provincial, pero no solo a la gestión actual, sino también a las anteriores, “porque no existe ni existió apoyo alguno para la cinematografía”.
En primer lugar, Arroz dijo que la pandemia fue una etapa difícil, aunque indicó que tuvo la posibilidad de concentrarse en unos proyectos que tenía pendientes. «En eso me fue bárbaro«, dijo. En este sentido, explicó que encabeza un taller de cine que tiene la particularidad de “hacer prácticas de realización”.
Por otro lado, señaló que “la otra pandemia fue el macrismo”, porque casi logran destruir el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales). Al respecto, afirmó que se subejecutó el presupuesto del instituto durante los cuatro años de aquella gestión. “Hernán Lombardi bajó los contenidos que se habían hecho en todo el país con los concursos y los bajaron porque los había hecho el Gobierno anterior”, recordó.
Además, explicó que el titular del INCAA de aquel momento “se la jugó por las grandes productoras e hizo algunas jugarretas” para beneficiar a grandes productoras.
“EN SALTA NO EXISTE LA ACTIVIDAD AUDIOVISUAL”
Por otro lado, Arroz lamentó que “en Salta no existe la actividad audiovisual y que la Provincia nunca participó en los concursos del INCAA”. “En Tucumán se sancionó la Ley de Apoyo Audiovisual, pero en Salta no hay apoyo alguno para la cinematografía, por eso hablo del INCAA, porque todos los cineastas salteños que hemos filmado con producción, hemos ganado concursos en el INCAA”, insistió.
Seguidamente, remarcó que “hay un gran déficit” y reiteró que “en Salta la cultura nunca interesó”. “En gobiernos anteriores trabajé como asesor de cine desde adentro de la Secretaría de Cultura, tanto en el Gobierno de Romero como el de Urtubey, y nunca logramos ir más allá de ejecutar los fondos que el propio INCAA nos mandaba”, recordó.
En este contexto, dijo que por lo menos logró generar la Semana del Cine Argentino en Salta, evento que todavía persiste. También sostuvo que, si se realizara un festival latinoamericano de cine en Salta, esto “también atrae turismo”.
“La cinematografía es ignorada directamente en Salta. Esto no es un gasto, es una inversión y es una realidad que empieza a vivir Tucumán, por ejemplo. Esto viene complicado para generarlo acá, por lo menos yo lo veo imposible”, finalizó.