Mientras el empleo público sintió desde el primer día el rugido de la motosierra libertaria, en varias provincias hubo números positivos durante enero, con cierta mejoría, en el sector privado. Se trata de una lista que incluye a Salta, La Rioja, Mendoza y Chubut. La contracara fueron San Juan y Tierra del Fuego, que ya desde el comienzo del año mostraron una baja en el nivel de empleo privado.
Salta, gestionada por Gustavo Sáenz, fue una de las que resistió el comienzo de la recesión durante el período en el que Javier Milei hizo disparar la inflación en la Argentina. Entre diciembre de 2023 y enero de 2024, el mercado laboral salteño creció un 0,5% (1.300 trabajadores más), según los datos publicados por la Secretaría de Trabajo, Empleo, y Seguridad Social de la Nación.
En cuanto al crecimiento del empleo privado (no del nivel salarial, que este informe no analiza), lo ocurrido en enero parece ser consecuencia del arrastre de una tendencia que se vio en la mayoría de las provincias, pero no todas, a lo largo del último año de gestión de Alberto Fernández.
Así, si se mide en un año calendario, el crecimiento laboral del distrito gestionado por Saénz fue de un 4,9% entre enero de 2023 y el primer mes de este año, lo que equivale a un total de 6.100 puestos más.
A nivel país, en el mismo período, fueron doce las jurisdicciones que tuvieron cifras positivas: Neuquén y Catamarca encabezan la lista con un 6,8% y un 5,3%.
La minería, clave
En el caso de Salta, una de las actividades que escapó a la retracción del empleo fue la minería, que tuvo un crecimiento intermensual diciembre-enero de casi el 1%. Esa situación explica el por qué el mercado laboral se sostuvo en su mayor parte gracias a una actividad que viene acumulando inversiones.
Por caso, la minería en Salta fue lo que sostuvo a la construcción. Si bien fue el rubro más afectado en el país, con pérdidas de empleos que alcanzaron el 4,6% entre diciembre y enero, gracias a la minería mantuvo en Salta su masa laboral, con pedidos de obras constantes.
De hecho, fue la única provincia durante enero que mantuvo los niveles de empleo en el sector, más allá de lo que ocurrido en general en todo el país con la parálisis de la obra pública.
Los datos no permiten dudas: según el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, Salta fue la única provincia con un crecimiento de un 1% a comparación de diciembre. Las restantes sufrieron caídas laborales que promedian un 5,6% en la medición mes a mes.
Es más, en relación con la construcción, solo en diciembre y enero se registró en la Argentina una caída de más de 32.000 puestos laborales. Sumado a esa problemática, desde el gremio de la UOCRA, advirtieron que suspendieron a 8.000 empleados en promedio, en diferentes distritos.
El mercado laboral en crisis
Si se suman los sectores privado y público, e incluyendo los trabajos en casas particulares, hubo una merma de casi 70.000 puestos entre diciembre de 2023 y enero de 2024 de acuerdo con los datos oficiales de la secretaría de Trabajo.
Dentro del ámbito privado, equivale a 0,5% la baja, lo que representa a poco más de 30.000 trabajadores que se quedaron en la calle, y en el ámbito público, las personas que perdieron sus empleo fueron 36.000, un 1% del total. En relación con el personal que trabaja en las casas, la pérdida de empleo alcanzó a 2.400 personas, un 0,5%.