El abogado constitucionalista, Sebastián Rodríguez Astigueta, lamentó que las elecciones en el Consejo de la Magistratura “estén tan politizadas”. Además, explicó que existe un fenómeno para judicializar la política en Latinoamérica, pero dijo que “en Argentina esto es más preocupante”. Sobre Salta, opinó que la calidad institucional es baja porque la sociedad es conservadora. “Veo que hay mucha resistencia al cambio”, comentó el letrado.
En El Acople – conducido por Natalia Nieto y Diego Ferreyra – Aguirre Astigueta sostuvo que las elecciones en el Consejo de la Magistratura “muestran una orientación política clara”. En este sentido, el abogado constitucionalista explicó que esto es un problema grave que tiene la Justicia argentina, ya que deja en duda la imparcialidad de los jueces.
“A todas luces vemos que se sigue hablando de partidocracia y de tendencias muy específicas, que siempre ponen sombra a la legitimidad de la Justicia por este tema: si son independientes o no los jueces”, añadió.
Aguirre Asitgueta dijo que ve con mucha preocupación esto que ocurre en el país, porque “se ha judicializado la política”. Al respecto, explicó que se han visto casos de lawfare y señaló que este mecanismo tiene una presencia muy importante en Latinoamérica. “Lo hemos visto con el caso Lula en Brasil, porque lo han imposibilitado a ser candidato a presidente”, profundizó.
Para el abogado, en Latinoamérica existe un fenómeno para judicializar la política y marcó que “esto es más preocupante en Argentina, ya que desde la cabeza del Poder Judicial – la Corte Suprema de Justicia de la Nación – vemos que hay una cuestión ideologizada de facciones que pelean esos espacios de poder”.
¿CÓMO VE LA SITUACIÓN DE SALTA?
El abogado explicó que en la provincia “la lucha política es de otras características, porque en Salta no existen dos partidos o dos facciones políticas claras que se disputen poder en estos ámbitos”.
Sin embargo, consideró que existe una politización muy importante en lo más altos niveles del Sistema Judicial. En este marco, comentó que lo que ocurre en Salta “no es tan grave como lo que pasa a nivel nacional”, aunque insistió en que en las provincias “existen estos problemas de una mayor o menor proximidad a grupos del poder político en los más altos estrados judiciales”.
“NO ES RARO QUE PROVINCIAS COMO SALTA TENGAN BAJOS ÍNDICESDE CALIDAD INSTITUCIONAL”
Por otro lado, Aguirre Astigueta dijo que en Salta hay un déficit de desarrollo en distintos campos. “El institucional es uno; pero también en el funcionamiento del Poder Legislativo; en el funcionamiento del Poder Ejecutivo; en la transparencia; y en la publicidad de los actos de Gobierno”, profundizó.
Además, comentó que esto también repercute en otros índices como el desarrollo humano, la pobreza, la desnutrición o la violencia. “No es raro que provincias tan empobrecidas como Salta tengan estas referencias de bajos índices de calidad en todos los aspectos de la vida social, pero hay que trabajar y mejorar la democracia en todos los aspectos”, afirmó.
“EN SALTA VEO MUCHA RESISTENCIA AL CAMBIO”
En la parte final de la entrevista, Sebastián Aguirre Astigueta lamentó que Salta sea una sociedad conservadora y dijo que por este motivo el avance en la calidad institucional es lento. “Es el modo de ser de los salteños, el hecho de ser temerosos a la hora de implementar rápidamente algo que funciona en otras sociedades”, aseveró y concluyó diciendo que: “Tenemos una resistencia al cambio y lo estamos viendo, todo el desarrollo institucional va a mejorar estos aspectos, pero Salta se queda quieta o evoluciona muy lentamente”, insistió.