Luciana Módica, politóloga y asistente en el Observatorio de Reformar Políticas de América Latina, se refirió en El Acople a la escasez de mujeres en la política de Salta y opinó que “hay mucho que trabajar en materia de paridad de género todavía”. “Tenemos un problema de representatividad”, aclaró.

Módica sostuvo, primeramente, que “es importante profundizar en el estudio de las ciencias políticas”. “En Salta no está la carrera, por lo tanto, hay pocas experiencias y somos pocos quienes nos dedicamos a hacer ciencias políticas y también somos pocas mujeres las que hacemos ciencias políticas en la provincia”, agregó y detalló que “en Salta hay mucho para analizar en materia de género”.

 “creo que las mujeres no estamos representadas”

En este marco, puso como ejemplo lo que sucede en el Senado de la Provincia, donde la única mujer es la senadora por La Caldera, Silvina Abilés. “Sin la banca de Silvina Abilés estaríamos hablando de una cámara completamente de varones y estamos en el 2021”, indicó y explicó que, en realidad, en Salta existe una ley que indica la alternancia de género en el armado de las listas, por lo tanto, “solo tiene alcance en espacios de disputa plurinominal. En cambio, en los espacios de disputa uninominal, como es el caso de los senadores, donde se elige un representante por departamento, se replica la misma dinámica que en la categoría de intendentes o de gobernador, es decir, no hay espacios para armado de listas”.

Solo tiene ámbito de discusión en la Cámara de Diputados y los concejos deliberantes”, aportó y afirmó: “Aun así, los partidos políticos priorizan que encabece un varón en la lista y, por lo tanto, la mujer entra a partir del resultado electoral y obtiene los votos, lo hace en segundo puesto. En la actualidad tenemos solamente un 32% de mujeres en la Cámara de Diputados”.

“HAY QUE PENSAR EN ASPECTOS QUE NO PASEN SOLO POR LO NORMATIVO, SINO TAMBIÉN POR LO CULTURAL”

Luego, Luciana Módica fue consultada sobre cómo se puede comenzar a instalar el concepto de interseccionalidad en las instituciones de Salta y puntualizó que “hay muchísimo para analizar y para entender por qué pasa este fenómeno de que las mujeres no pueden avanzar en cargos jerárquicos”.

Pasa también en el ámbito público y en el ámbito privado. Sin embargo, creo que esto se puede modificar reformando las instituciones y pensando en leyes que nos incluyan. Si tenemos una ley que nos alcanza solo para las elecciones plurinominales, entonces no tenemos una ley de paridad. Hay que perfeccionar los instrumentos legales y también pensar en aquellos otros aspectos que no pasan por lo normativo, sino también por lo cultural”, añadió.

En este contexto, Módica expresó que “muchas veces, dentro de la misma administración pública, son las mujeres las que se encargan de tomar nota, de llevar la agenda y de atender el teléfono”. “Donde no hay una normativa que alcance, se siguen reproduciendo al interior del Estado los mismos estereotipos que se reproducen en los hogares”, cuestionó.

En la misma línea, criticó que en Salta solo haya una ministra mujer, en alusión a Verónica Figueroa, quien está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. “Hasta el momento, Salta no tuvo una gobernadora y menos una vicegobernadora. Eso es para pensar que todavía las mujeres no acceden a esos espacios. Bettina Romero es la primera intendenta en Capital y actualmente, en los 60 municipios, hay 4 intendentas mujeres”, señaló.

REFORMA CONSTITUCIONAL: “SE HA PERDIDO UNA GRAN OPORTUNIDAD DE INCLUIR EL PRINCIPIO DE PARIDAD”

Para finalizar con su entrevista, Luciana Módica también habló sobre la reforma parcial de la Constitución provincial y su opinión al respecto fue contundente. “Se ha perdido una gran oportunidad, que es incluir el principio de la paridad como el principio constitucional”, comentó y también sostuvo que “esto se ha perdido, porque la agenda de la reforma ya está cerrada y limitada a los artículos que la ley define”.

Por otro lado, me parece que es un buen momento para que las mesas de decisión de los partidos, mayormente manejadas por varones, tengan en consideración a la representación política de las mujeres. No puede suceder que otra vez repitamos una Cámara de Senadores ampliamente manejada por varones, porque entonces, la agenda de las mujeres y la demanda de las mujeres no tienen acceso a estos espacios y hay un problema de representatividad”, consideró.

Tenemos que hacer un llamado a los partidos políticos para que comprendan que es necesario poner mujeres como cabezas de listas, también en el plano de los concejos deliberantes, ya que en plano local es donde más violencia política se ve”, finalizó.