En El Acople, el director de la Consultora We, Benjamín Gebhard, analizó las elecciones de medio término que se realizaron el 14 de noviembre. En este marco, el especialista indicó que “se manifestó un cansancio por la grieta” y también aseguró que el electorado “percibía que no se jugaba nada”. Además, destacó que “el tono confrontativo de Felipe Biella”, le permitió diferenciarse de Carlos Zapata y Guillermo Durand Cornejo en las semanas previas a los comicios.
VER LA ENTREVISTA DE BENJAMÍN GEBHARD AQUÍ
El director de la Consultora We indicó que en estas elecciones se evidenció “cierto cansancio por la grieta” y por tal motivo, el electorado buscó candidatos que se identificaron como “independientes” o que no estuvieron asociados a los polos, en alusión al Frente de Todos y a Juntos por el Cambio.
También sostuvo que esto llevó a que gran parte de los electores busque “votar algo nuevo” y se encontró con apellidos conocidos, que mayormente tenían “al antikirchnerismo” como mensaje central.
En este sentido, destacó que, en las semanas previas a las elecciones, el “tono confrontativo de Felipe Biella – que fue el tercer candidato más votado posteriormente – le permitió diferenciarse de Carlos Zapata y de Guillermo Durand Cornejo.
Además, consideró que “se congenió bien el ingreso del espacio de Alfredo Olmedo a Juntos por el Cambio” y también destacó la sociedad entre el Partido Salta Independiente y el Partido Renovador de Salta, teniendo en cuenta que este último le aportó cuerpo y estructura “para que Felipe Biella sea viable”.
Finalmente, opinó que el año electoral dejó en Salta figuras nuevas, como Emiliano Durand, Emiliano Estrada e Inés Liendo y que todos ellos están en espacios donde “hay referentes con trayectoria justificada”, quienes sin ser candidatos, «tienen un gran protagonismo dentro de cada espacio».