Lo establece ley de frutas tropicales y subtropicales de Salta. La norma prevé otorgar certificados de crédito fiscal por hasta el 20% de las inversiones para producir que se vayan a realizar en la provincia.
El Senado de la provincia sancionó la ley que crea el régimen para la promoción, fomento y desarrollo de la producción de las frutas tropicales y subtropicales en la provincia de Salta, basado en acciones concretas y en el otorgamiento de beneficios de carácter promocional.
El objetivo de la ley, que pasó al Ejecutivo para la promulgación, es lograr la mejora en la calidad, competitividad, sanidad y sustentabilidad de la producción de las frutas tropicales y subtropicales con la finalidad de consolidar un proceso de aumento sostenible de la oferta y la generación de valor agregado de los productos en los lugares de origen.
Entiende por tropicales y subtropicales a toda fruta fresca que se cultiva en zonas tropicales y subtropicales o en aquellas regiones en las que gozan de un ambiente cálido, temperatura constante y una humedad alta, tales como banana, mango, papaya, palta, ananá y maracuyá.
Senadores coincidieron en marcar la importancia de la presencia del Estado con una ley destinada a fomentar y acompañar para que haya mayor volumen de producción de frutas tropicales y subtropicales y también más generación de puestos de trabajo.
La autoridad de aplicación del régimen deberá difundir y promover la explotación racional de la producción de frutas tropicales y subtropicales, y apoyar y promocionar la adopción de nuevas tecnologías y procesos que contribuyan a la expansión del sector.
Además, fomentar la diversificación productiva, impulsar nuevas inversiones y esquemas asociativos entre pequeños y medianos productores, colaborar con el mejoramiento de las infraestructuras de producción y acciones tendientes a la apertura y mantenimiento de los mercado, y promover el valor agregado en origen de los frutos cultivados.
Asimismo, apoyar las gestiones para la obtención de créditos ante entidades bancarias y financieras, públicas o privadas, como así también los que comprendan la tramitación de beneficios de promoción instituidos por el Estado nacional o entidades del orden federal.
También, brindar asistencia técnica, a través de organismos competentes, en temas administrativos, económicos, financieros, ambientales y tecnológicos.
Fuente: Agrolatam.com, con información de El Tribuno