Myriam Bregman y Nicolás del Caño, precandidatos a presidenta y vicepresidente del PTS – FIT, visitaron El Acople. La dirigenta sostuvo que tuvieron que hacerle un mapa para entender el escenario electoral y la política salteña. Por su parte, Del Caño coincidió con ella y aseguró que “en Salta, saltan de un lado para el otro”, en alusión a la conformación de frentes que competirán en las elecciones provinciales del próximo 14 de mayo.

Bregman contó que hicieron una recorrida amplia por la región (NOA), con visitas a Tucumán, Jujuy y Salta puntualmente. “Hay una crisis social que en el norte se siente muchísimo”, señaló y explicó que esta situación se replica en todo el norte: “la precarización laboral y jornadas extenuantes de trabajo”.
“Nos asombra que las personas nos cuentan que tenían un trabajo y tuvieron que buscar otro”, comentó la dirigenta y afirmó que, por este motivo, “el desafío de la izquierda es muy grande”. “Queremos ser la voz y la representación de todos estos sectores”, añadió.

“NOS TUVIERON QUE HACER UN MAPA PARA LA POLÍTICA SALTEÑA”
Por otro lado, Bregman tuvo una visión crítica del armado de frentes que competirán en Salta el próximo 14 de mayo. “Nos tuvieron que hacer un mapa para entenderlo, los que fueron en listas distintas ahora están juntos; hubo cruces exóticos y esa degradación provoca en el pueblo trabajador hastío y descrédito”, dijo.
En este contexto, brindó su apoyo a Daniela Planes, la candidata a gobernadora del PTS en Salta, “porque va con listas de trabajadores y trabajadoras, docentes y sectores populares que conocen lo que pasa en la provincia, pero también lo que vive cada familia”.

“Conocen las problemáticas, si llegan o no a fin de mes, los problemas de violencia de género… a estos temas Daniela Planes los sigue cotidianamente”, profundizó.

Por otro lado, criticó el crecimiento de la derecha en cabeza de Javier Milei.

“El sistema capitalista no tiene nada para ofrecer a las mayorías populares”, comentó Myriam Bregman al respecto y explicó que esto quedó al descubierto con la pandemia. “Esto demostró que sin los trabajadores no se movía nada, fue un quiebre. Al mismo tiempo, a las consecuencias de la pandemia la pagaron los trabajadores y los sectores más desprotegidos”, argumentó.

Continuando con su crítica al referente libertario, la precandidata a presidenta de la Nación sostuvo que “Milei es un títere armado del poder económico”. “La rebeldía que dice tener no es tal, propone eliminar la educación pública, vender órganos si no tenés plata o incluso un hijo; propone dolarizar, pero eso va a traer una gran devaluación del salario”, sentenció.

 

DEL CAÑO: “EN SALTA, SALTAN DE UN LADO PARA EL OTRO”
Por su parte, el precandidato a vicepresidente y compañero de fórmula de Bregman, Nicolás del Caño, se sumó al análisis de lo que ocurre en el plano político salteño. “Nosotros queremos construir la izquierda, pero no con estos métodos. En Salta, saltan de un lado para el otro y nosotros planteamos otra construcción”, remarcó.

Cuestionó que las fuerzas políticas que compitieron en la elección anterior van todos juntos, en clara alusión al frente Avancemos encabezado por Emiliano Estrada, Carlos Zapata y Felipe Biella.

“No podemos repetir esos métodos, por eso con Daniela Planes queremos plantear que la izquierda se pueda fortalecer desde la lucha de los trabajadores, desde la organización y con las mujeres, que hicieron una lucha muy importante; la juventud también”, se explayó.

En este marco, Del Caño indicó que puertas hacia adentro la izquierda tiene que debatir, porque Bregman y él encabezan la fórmula del PTS-FIT, pero también hay internas en ese sector político.

Finalmente, fue consultado acerca de las críticas que hizo Claudio Del Pla, el histórico dirigente salteño hacia el PTS. “Son chicanas que no vienen al caso, queremos debatir de manera franca y honesta cómo construir la izquierda con nuestros propios métodos”, cerró.

PROGRAMA 3 DE ABRIL